El boom turístico de Cuba, una mirada más allá de los números
Cuando las cifras más recientes del turismo cubano indican un constante ascenso, las celebridades, y compañías relacionadas con el sector renuevan día a día su apuesta por este destino de recreo.
Artistas, ejecutivos y políticos, se dan la mano en el interés actual por visitar a La Habana, como símbolo más sobresaliente de un archipiélago que está en alza en el gusto de los visitantes extranjeros.
Recientemente, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de este país señaló que en el primer semestre del año, la isla recibió dos millones 147 mil 919 viajeros foráneos, para un aumento del 11,7 por ciento frente a los datos de 2015 en idéntico período.
El Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla sigue teniendo en su lista de emisores en primer puesto a Canadá seguido de la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos para el 61,2 por ciento de crecimiento, pese a que aún están restringidos los viajes desde ese país.
En cuanto a mercados, también puntean el Reino Unido, Alemania, España, México, Italia, Argentina y Francia, todos con aumentos en los envíos, principalmente los germanos con 69,2 por ciento.
Pero detrás de las cifras se encuentra un esfuerzo ordenado del Mintur por incrementar las cotas del turismo insular, cuando incluso ya anunciaron que para 2020 Cuba tendrá una capacidad hotelera de 85 mil habitaciones (en la actualidad son 63 mil).
Estos esfuerzos se conjugan con una economía remodelada, que admite los alojamientos y restaurantes privados, y otras modalidades que ayudan en la industria recreativa.
Aerolíneas como Cóndor, Air Berlin y Eruowings, ponen una nota de incrementos desde el viejo mundo, mientras la novedad está en los vuelos estadounidenses directos a la isla.
Oportunamente, el analista y profesor universitario cubano José Luis Perelló, alertó sobre un cierre del primer trimestre con 15 por ciento más de visitas extranjeras y un deshielo estadounidense que calificó de gota a gota.
Dijo el experto, que en los primeros meses, las nuevas autorizaciones para los viajes individuales desde Estados Unidos (a partir de 12 categorías solamente), eventos deportivos o el concierto de los Rolling Stones propiciaron un aumento inusual del número de visitantes a La Habana.
Señaló que lugares como Trinidad, Remedios, Cienfuegos, Viñales, las playas de Varadero, de la cayería norte y Holguín aparecen colmados de visitantes de todas las edades y registros.
Para Perelló es destacable la activa gestión que desarrolla el sector turístico cubano con su cartera de oportunidades para la inversión extranjera, que vislumbra un panorama futuro amplio, aunque aún dependiente del levantamiento de muchas restricciones que entorpecen su mejor desempeño.
Dijo que el sector turismo es el mejor preparado para la inversión extranjera en el escenario económico cubano, con 43 por ciento vinculado con este sector.
Existen 26 empresas mixtas constituidas, la mitad de ellas ya están ejecutando inversiones, se encuentran aprobados 75 contratos de gestión con cadenas hoteleras internacionales, y prestigiosas hoteleras estadounidenses anunciaron su inserción en el mercado turístico cubano.
Al mismo tiempo, compañías de cruceros norteamericanas como Carnival Cruises, Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y Princess Cruises presentaron programas de itinerarios de escala en La Habana y otros puertos cubanos.
Se trata de un movimiento sin reposo del turismo que agrega destaque para la náutica recreativa, la cultura, congresos y otras esferas, con posibilidad de colocar a Cuba en el primer peldaño del Caribe como destino de viajes.
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