El Ministerio de Turismo, Inversión y Aviación de Bahamas destacó que el desempeño del turismo superó las proyecciones para los primeros siete meses de 2023, en los que registró más de 5,89 millones de llegadas desde enero hasta finales de julio. 

De este modo, espera terminar el año con más de 8 millones de visitantes y, en detalle, de los 5.893.118 turistas llegados, 1.133.494 lo hicieron por vía aérea y 4.759.624 a través del mar. Asimismo, marzo alcanzó un total de 951.311 pasajeros arribados, por lo que se convierte en el mes con más llegadas en la historia de las Bahamas.

Por otra parte, a la hora de comparar la cifra anual, representa un 59 % más que en 2022 y un 30 % más que en 2019. Además, el gasto general de los turistas también tuvo un aumento significativo y las tasas de ocupación de los principales hoteles en Nassau y Paradise Island estuvieron por encima de todos los períodos antiguos. 

Postal de Bahamas

La tarifa diaria aumentó en un promedio del 59 % en comparación con 2019 y los ingresos por habitación aumentaron en un 42 % durante el mismo período. Asimismo, más del 60 % de los viajeros recorrieron las Bahamas por primera vez, y las llegadas de casi todas las regiones mostraron un incremento con respecto al mismo período del año pasado.

En cuanto a los cruceros, el Puerto de Nassau recibió la mayor parte de las llegadas, seguido de las Islas Berry (Coco Cay), Bimini (continental y Ocean Cay), Half Moon Cay, Gran Bahama y Abaco (Castaway Cay), respectivamente. Los arribos totales, de enero a julio, aumentaron un 72,1 % con respecto al año pasado y un 43 % por encima de las cifras históricas de llegadas de cruceros de 2019.

El mayor mercado para los visitantes del destino sigue siendo Estados Unidos, seguido de Canadá, Reino Unido y Europa; mientras que el mercado latinoamericano está ganando impulso en su retorno constante a los niveles previos a la pandemia.

El viceprimer ministro de Bahamas y ministro de Turismo, Aviación e Inversiones, Chester Cooper

Por su lado, el viceprimer ministro de Bahamas y ministro de Turismo, Aviación e Inversiones, I. Chester Cooper, señaló: "Los resultados más fuertes de lo esperado demuestran la vitalidad de la marca Bahamas, las estrategias comerciales metódicas y el arduo trabajo de la industria del turismo".  

LAS TENDENCIAS

  • El 70 % de todos los viajeros disfrutaron de vacaciones en las Bahamas 
  • El 15 % para bodas y lunas de miel
  • El 6 % para juegos de azar en casinos
  • El 4% para negocios 
  • El 5% por “otras razones / no reveladas”

Por último, el funcionario finalizó el reporte: "¡Los primeros siete meses de 2023 superaron nuestras expectativas! Con un centro de la ciudad más desarrollado para complementar el nuevo puerto de cruceros y destinos adicionales en las Bahamas que entrarán en línea, los números solo continuarán creciendo si continuamos ofreciendo un excelente servicio y experiencias. El plan para la remodelación de los aeropuertos de Family Island y la construcción del nuevo aeropuerto en Gran Bahama dará frutos para los bahameños en el futuro. Nuestro trabajo es mantenernos por delante de la demanda", concluyó.