En algunos puntos del este del país, el caudal del Danubio superó en las últimas horas al de las devastadoras crecidas de 2002, conocidas como "las inundaciones del siglo".
De acuerdo a los informado por los servicios hidrológicos, mientras en algunas regiones comenzó a bajar, en otras, especialmente en torno a Viena, el nivel del río no alcanzó aún su punto máximo.
En Korneuburg, al norte de la capital, llegó esta madrugada a los 7,92 metros, superando el máximo de 2002 (7,89 metros), y continuaba creciendo.
En Viena y otras localidades circundantes, el caudal máximo se espera para esta noche, por lo que se mantiene la alerta máxima, informó la emisora pública ORF.
Los vieneses esperan con calma la llegada de la crecida, confiados en que las medidas de protección construidas en los últimos años limiten a un mínimo los daños, tal y como pasó en algunas de las otras ciudades.
No obstante, en la capital quedaron ayer anegados algunos locales de gastronomía y puertos situados al borde del Danubio, así como una estación de subte cercana.
En la localidad de Krems, a 50 kilómetros al oeste de Viena, los equipos de bomberos, ejército y voluntarios luchaban desde esta madrugada para mantener en pie uno de los diques de contención.
En otra zona, un dique de contención de 800 metros de longitud fue socavado por las aguas y un centenar de personas intentaban, con miles de sacos de arena y grava, impermeabilizarlo y evitar así lo peor, informó el portavoz de los bomberos Franz Resperger.
Más de 2.000 personas de 82 viviendas fueron evacuadas en la región de Bruck/Leitha, después de que los hidrólogos, si bien registraron retrocesos del nivel del río, advirtieron de que al agua le faltaba solo unos centímetros para desbordar el dique que los protegía, según despacho de EFE.
En localidades como Grein, Schärding, Linz y Mauthausen, que quedaron completamente bajo agua, las cotas más altas se registraron en las últimas horas y las aguas comenzaron