Esta estrategia de promoción que impulsa el Ministerio de Turismo responde al  importante crecimiento que han registrado en estos últimos años los mercados de Argentina y Chile;  y,  a la decisión de esta Secretaría de Estado de reforzar la promoción y difusión del destino Ecuador en el Cono Sur.
Con este propósito el Mintur realiza del 1 al 3 de agosto un Roadshow en las ciudades de Santiago de Chile (Chile) y Buenos Aires (Argentina), respectivamente.
Entre los objetivos principales de los eventos se encuentra presentar y promover la comercialización de productos turísticos ecuatorianos, así como capacitar a tour operadores y agentes de viajes extranjeros en la venta del destino Ecuador.
En esta ocasión la delegación, que preside el Ministerio de Turismo,  está  integrada por once empresas expositoras, entre tour operadores, cadenas hoteleras y aerolíneas, que tendrán la oportunidad de reunirse con los principales operadores y agentes de viajes chilenos y argentinos. 
Ruedas de negocios, muestras gastronómicas, manifestaciones culturales y entrega de materiales de promoción de Ecuador, forman parte de las actividades que se desarrollarán durante  los Roadshows.
De acuerdo con el Plan de Marketing Turístico 2010-2014, los productos a comercializarse en el mercado chileno son: ecoturismo y turismo de naturaleza, deportes y aventura; producto de consolidación: sol y playa, reuniones, incentivos, congresos y eventos- RICE-, cruceros y turismo cultural; mientras que para el mercado argentino el Plan define la comercialización de productos como el  ecoturismo y turismo de naturaleza, turismo cultural y los de consolidación sol y playa, RICE , cruceros y turismo cultural.
Es importante resaltar que el crecimiento en las llegadas de turistas desde Chile y Argentina hacia Ecuador se ve reflejado en el aumento de conectividad aérea.