“El 40% de los ecuatorianos viajan anualmente por los diferentes destinos turísticos del país, generando una dinamización económica por alrededor de USD 5.000 millones”, informó el Ministro de Turismo ecuatoriano, Vinicio Alvarado, al inaugurar en Guayaquil el Segundo Encuentro Empresarial de Turismo Interno, Ecuador 2013.
El funcionario explicó que al año los ecuatorianos realizan un promedio de 1,7 viajes, lo que significa que cerca de 6 millones de personas se movilizan por los diferentes destinos  turísticos del país, destacando así la importancia del turismo interno.

En este contexto anunció que a mediados de enero del 2014 el Ministerio de Turismo lanzará una campaña nacional e internacional, para motivar a los compatriotas a seguir disfrutando del país pero también para que los turistas extranjeros lleguen en mayor número y puedan vivir la experiencia única de Ecuador y sus cuatro mundos, Costa, Galápagos, Andes y Amazonía.
Explicó que la campaña en la que se invertirá USD 25 millones se basa en la canción “All you need is love”. “All you need is Ecuador (Todo lo que necesitas es Ecuador)” se difundirá en varios países del mundo, para generar una mayor demanda.
El Ministro Alvarado anunció también la puesta en marcha de estrategias adicionales de promoción para posicionar al Ecuador como un destino que lo tiene todo para ser Potencia Turística y un destino de clase mundial.

"Mi Lindo Ecuador"
El Proyecto denominado “Mi Lindo Ecuador”, busca que todos los ecuatorianos residentes en el exterior se conviertan en promotores turísticos del destino Ecuador utilizando las redes sociales como el Twitter o Facebook.
El Ministro Alvarado explicó que los ecuatorianos interesados en participar en este proyecto deben únicamente ingresar a la página web www.milindoecuador.com.ec registrarse y proponer un proyecto de comunicación en línea, para promover el país a través de sus propias vivencias y de sus viajes.
La página contará con información, vídeos, fotografías, noticias, información turística, gastronómica y de productos turísticos emblemáticos como el Tren Crucero que recorre 452 kilómetros entre Quito (Andes) y Durán (Costa).
Anunció también que en los próximos días se lanzará otro proyecto de promoción que involucrará a los becarios ecuatorianos, para que al tiempo de prepararse puedan contar al mundo las bondades turísticas que tiene el país para compartir con los visitantes.
Sin duda, el turismo ecuatoriano está viviendo un momento estelar, pues se ha destinado USD.660 millones para los próximos cuatro años, pero es necesario que “la industria turística juegue con nosotros el partido, para hacer del Ecuador una Potencia Turística”, señaló el Mi