A través de la promoción e innovación, el Gobierno espera recibir, entre 2022 y 2025, alrededor de 2 millones de viajeros.

CORRESPONSAL EN ECUADOR

En 2021 el presupuesto invertido por el Gobierno de Ecuador en promoción no alcanzó los 200 mil dólares, de acuerdo con lo expresado por el ministro de Turismo, Niels Olsen. Por lo tanto, se plantean un incremento gradual cada año, iniciando con un presupuesto de 6,5 millones de dólares en 2022; 8.863.693 en el 2023; 13.198.000 en el 2024; y 18.870.810 en el 2025.

Para este 2022 se implementarán 20 acciones de promoción, iniciando con la participación en un festival gastronómico y un evento de avistamiento de aves que se realizarán en Inglaterra. Así mismo, en el mes de septiembre quince empresarios nacionales participarán en ruedas de negocios con compradores del mercado francés.

Dentro del plan gubernamental planteado para el 2025, se prevé pasar paulatinamente de 590.006 ingresos por vía aérea, marítima y terrestre reportados en el 2021, a 667.110 en el 2022; 943.811 en el 2023; a 1′405.365 en el 2024; y a 2′000.000 de extranjeros en el 2025.

Para este aumento en el número de visitantes, se plantean cuatro estrategias: promoción priorizada y segmentada, cielos aéreos abiertos, mejores condiciones para las aerolíneas, y promoción de nuevos destinos. Para la implementación de estas estrategias, el gobierno de Ecuador destinará un 70% del presupuesto para atraer turistas del exterior, y un 30% para estimular el mercado nacional.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (FENACAPTUR), Holbach Muñeton manifestó que los problemas económicos que enfrentan Estados Unidos y Europa, se verán reflejados en la llegada de turistas a Ecuador, por lo que considera que la promoción del mercado turístico debe enfocarse principalmente en los turistas nacionales.

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha (CAPTUR), plantea que el presupuesto destinado a la promoción del turismo podría ser mayor a 47 millones de dólares, pues la tasa ECODELTA que cada ecuatoriano paga cuando sale del país, por un valor de 50 dólares, genera aproximadamente 65 millones de dólares al año.

El presidente de la CAPTUR resaltó la importancia del turismo interno, pues esta se ha ido incrementando en los últimos años. Por otra parte indicó que se debería priorizar el mercado con países como Estados Unidos, con el que se puede fortalecer la conectividad aérea existente; Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza y Bélgica, países con los que se puede hacer campañas tecnológicas, que presenten los recursos naturales, patrimoniales, culturales, gastronómicos de Ecuador.

García plantea adicionalmente, que se debe potenciar al país en naciones sudamericanas, como Brasil, además de explorar los mercados asiáticos y el australiano; del mismo modo manifiesta que es necesario propender por la implementación de vuelos directos desde Inglaterra o Canadá hacia Quito.