Dresde, la gran anfitriona del GTM 2018
Por primera vez la ciudad se convirtió en sede de la 44 edición de la Germany Travel Mart (GTM), el principal workshop internacional del producto turístico alemán.
En esta nueva edición participaron más de 500 compradores entre agencias de viajes y touroperadores internacionales, y medios de prensa procedentes de 51 países.
El GTM tuvo su ceremonia oficial de inauguración con una velada que comenzó en la Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche) y continuó en el Palacio de la Cultura (Kulturpalast). El alcalde de Dresde; las autoridades del Estado de Sajonia; representantes de Turismo del Gobierno y la Junta Directiva de la Actividad Turística alemana, dieron la bienvenida a los asistentes con quienes compartieron también varios espectáculos destacados de danza y música de la cultura local.
Al día siguiente, Petra Hedorfer, CEO de la Oficina Nacional de Turismo de Alemania (con 32 sedes en todo el mundo), fue la encargada de abrir la conferencia de prensa y detallar los números donde se destaca el país como uno de los destinos más elegido por los turistas a nivel mundial, ocupando el segundo lugar detrás de España y seguida por Francia en tercer lugar. En 2017, Alemania registró 83,9 millones de pernoctes, marcando un crecimiento del 3,6% respecto a 2016. Los números de enero y febrero de 2018 muestran un incremento del 5,2%. En este sentido, los mercados emisores de larga distancia crecieron por encima de la media, +6,8%, respondiendo por 20,9 millones de estadías. De estas estadísticas se desprende que el 63% de estos turistas llegan por motivos vacacionales, una tendencia que el destino busca apuntalar. La Caída del Muro de Berlín fue una oportunidad única que conllevó inversiones internacionales para reconstruir Alemania y así defender su segundo puesto, siendo el turismo un motor muy importante para la economía del país.
En tanto de Sudamérica, principalmente Argentina y Chile, que aportaron 174 mil viajeros al destino en 2016, subieron considerablemente gracias a la apertura de una oficina de representación del organismo del Turismo alemán abierta en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal para el 2030, es que la región aporte 2 millones de estadías extra, una diferencia significativa teniendo en cuenta que en 2017 el número fue de 653 mil. Para seguir creciendo hay programadas diferentes acciones como: una importante estrategia digital, capacitación constante a tour operadores y agentes de viajes. Además, en breve se realizará un roadshow con proveedores alemanes de diferentes destinos, hoteles, empresas como Deutsche Bahn y Lufthansa, entre otras.