Donde vive el relámpago
El espectáculo natural conocido como Relámpago del Catatumbo recibió el martes 28 de enero en el Parque Rafael Urdaneta (Venezuela) el certificado que lo coloca en el libro Guinness, en su edición 2015.
Pasadas las 20 horas la naturaleza se paraliza en el occidente venezolano. Un fenómeno detiene la visión y la concentra en un relámpago que brilla por sí solo como si fuese un hecho extraplanetario. El protagonista es un fenómeno natural que hace historia al convertirse en el primer acontecimiento del mundo con el mayor promedio de relámpagos por km2 al año.
Su nombre es Relámpago del Catatumbo o Faro de Maracaibo, considerado el único faro natural del planeta. No en vano, cuenta la historia, que muchos navegadores lo utilizaron para guiarse debido a su imponente luminosidad capaz de encender 100 millones de bombillas con 15 minutos de actividad.
El espectáculo natural fue incluido en el Récord Guinnes el martes 28 de enero al tratarse del primer fenómeno en su estilo que produce 1 millón 176 mil relámpagos al año, lo que equivale a 250 relámpagos por km2 al año, superando por 92 relámpagos km a la región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, en África la cual ostentaba el primer lugar.
La noche relampagueante
El "eterno resplandor en las alturas" conocido como el Catatumbo, gracias a la sabiduría indígena es un hecho natural ocasionado por sucesivas descargas eléctricas, generadas a su vez por la formación de vapor de agua cuando es temporada de lluvias abundantes. Los investigadores señalan que es el producto de la fricción entre el aire caliente de las zonas existente entre los estados venezolanos Falcón y Zulia y la corriente fría de la cordillera merideña, lo cual produciría la energía eléctrica necesaria que da origen a la chispa constante en forma de relámpago.
Otra de las explicaciones que probablemente daría origen al acontecimiento, es la cantidad de de gases inflamables que se desprenden de las fuentes petrolíferas de la cuenca del Lago. Su apreciación es de antigua data ya que se cree que en la época de la colonización y la conquista las etnias de la zona le rendían tributo ya que lo consideraban una manifestación de las divinidades.
Y es que esta importante zona del estado Zulia ha observado con gran curiosidad el hecho. Múltiples investigadores como Agustín Codazzi, Francisco Depons, Anto Goering, Jesús Gómez Virla, han centrado sus estudios en el fenomenal rayo que se produce en la zona del Congo Mirador, en el Parque Nacional "Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras", al suroeste del Lago de Maracaibo.
Una región que brilla por sí sola
El Faro de Maracaibo, que es observado desde múltiples puntos como una sola tormenta eléctrica y se produce unas 160 noches al año, ha centrado los planes del Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo el cual prevé convertir el área del Congo Mirador en Zona de Interés T