Cataluña, y su ciudad capital, Barcelona, son hogar de las obras de algunos genios como Gaudí, Miró o Picasso, aunque muchos también consideren a Messi como un genial futbolista.
Pocos argentinos deben desconocer a Barcelona, capital de Cataluña. Muchos la asociarán con el gran arquitecto Gaudí que dejó obras como la Sagrada Familia, la Casa Batlló o La Pedrera. 
Para otros fue lugar de residencia y creación del gran Pablo Picasso donde se encuentra uno de los museos más importantes sobre la obra del pintor catalán, aunque muchos más preferirán a otro gran artista, Salvador Dalí, o a Joan Miró quien dejó su impronta en toda la ciudad y aún es la imagen de España en el mundo con ese logo tan reconocible de un sol en amarillo y rojo. 
Desde hace algo más de una década, sin embargo, es un argentino el que mejor ha representado a “la ciudad condal”, como se la denomina, gracias a su habilidad con la pelota: Leo Messi, ídolo del Barcelona Fútbol Club. 
Si a eso se le agrega que es un destino de compras de clase mundial; cuenta con una gastronomía que la ha llevado a los primeros planos, con ejemplos como los Hermanos Roca y su Celler de Can Roca, ubicado en Girona, reconocido durante varios años como el mejor restaurante del mundo; tiene una prolongada historia que se refleja en su Barrio Gótico y desde su aeropuerto El Prat nos conecta directamente con nuestro país a través de nuestra aerolínea de bandera, y que en pocos días más comenzará a volar la aerolínea low cost de British e Iberia, Level, no hay ningún misterio si los argentinos somos uno de los mercados emisores más importantes para la región.
Por tal motivo, y para seguir reforzando su imagen ante el viajero argentino, llegó una nutrida delegación desde Cataluña con representantes de establecimientos hoteleros, agencias de viajes receptivas, atracciones y las oficinas de Turismo de la ciudad y la comunidad autónoma para mostrar sus bondades y anunciar lo nuevo que habrá en este segundo semestre del año, pero también para ampliar la cartera de productos y actividades que propone la región.   
Datos a tener en cuenta: en el 2016 de los 17 millones de turistas que visitaron la ciudad de Barcelona 183.200 fueron argentinos. 
 
Más cerca y mejor
Patrick Torrent, representante de la Agencia Catalana de Turismo comenzó diciendo que los catalanes se sienten tan a gusto en la Argentina como el argentino en Cataluña, y no es casual que la actual campaña promocional de la Comunidad Autónoma sea: “Cataluña es tu casa”. 
“Estamos ante un panorama de conectividad que va a acercarnos todavía mucho más y mucho mejor (haciendo referencia a la llegada de Level el 17 de este mes). Entre Argentina y Barcelona tenemos la capacidad de aprovechar ese momento y por eso estamos aquí para explicarles que hay muchos motivos para decirles a sus pasajeros que nos visiten.  
“Las compras y la cultura se están convirtiendo en motivadores para que los argentinos nos visiten. Cataluña tiene uno de los parques temáticos más nuevos en Europa, Ferrariland, inaugurado hace dos meses siendo este el segundo del mundo después del que se ubica en Abu Dhabi”.
Entre la múltiple oferta de actividades se encuentra una que es muy conocida por el argentino dentro de nuestro país, como es la visita a Bodegas, y que proponea a escasa media hora de Barcelona conocer la productora de espumantes  (cava, como se denomina en España) Codorniú, que realiza visitas guiadas por unas cavas subterráneas donde la  bebida fermenta hasta convertirse en un clásico de los brindis.
Torrent anunció que la Agencia Catalana de Turismo cuenta con una oficina para el mercado sudamericano en San Pablo, con Joan Romero como su Director, y que se encuentra a disposición de todos los profesionales argentinos para coordinar capacitaciones a medida y responder cualquier consulta o duda. 
 
Lo que tiene para ofrecer
Obviamente que la majestuosa obra de Gaudí es una de las atracciones que más turistas convoca a Barcelona, la Sagrada Familia, obra cumbre del genial arquitecto ya tiene fecha de culminación: será en el 2026, al cumplirse el centenario del fallecimiento de Gaudí.
La Casa Batlló ofrece visitas aptas para todo público haciendo uso de las video-guías con realidad Virtual y se pueden comprar paquetes para grupos desde la Argentina con tarifas comisionables para los agentes de viajes. 
Es importante destacar que desde el aeropuerto ahora se puede llegar al centro de la ciudad con el Metro ya que la Línea L9 tiene frecuencias cada 7 minutos.
Los amantes de las compras deben tener en cuenta que los Barcelona Shopping Days son en mayo y en octubre donde los locales realizan descuentos especiales, además de sorpresas y regalos para sus visitantes, además que ahora se podrá tramitar la devolución del Tax Free en las Oficinas de Información de la Agencia Catalana de Turismo.    
El programa Food&Wine, auspiciado por Turisme de Barcelona permite acercarse a lo mejor de la gastronomía local, incluyendo visitas a bodegas y una sesión de cata desde lo alto del Monumento a Colón. 
En agosto será el tiempo del Barcelona’s Circuit Festival, una celebración de la comunidad LGBT que tendrá la asistencia de 700 mil personas, en un evento que durará dos semanas. 
Quienes tengan grupos de turistas VIP en la ciudad de Barcelona podrán hacerles vivir una experiencia inolvidable, como ir a ver un entrenamiento del Barcelona FC, con Messi como figura estelar, organizar paseos en yates o hacerlos volar en globo. 
Una interesante opción que ofrece desde hace relativamente poco tiempo es la conexión a través de un tren de Alta Velocidad entre Barcelona y París en 6 horas, lo que permite conectar a los turistas con 21 ciudades en Francia como Lyon, Marsella, Montpelier, etc. en una colaboración entre los ferrocarriles franceses (TGV) y los AVE españoles. 
 
Los que nos visitaron 
La delegación que recibió a los agentes de viajes argentinos en una intensa tarde de trabajo fueron: por Turisme de Barcelona: Jaume Vidal; por Derby Hotels Collection: Anna Pons; por H10 Hoteles/The One: Pau González; Hotel Alexandra a Doubletree by Hilton: Eva Catalán; por Barcelona Zero Limits: Julià Montero; por Sol-Vip Travel: Yulia Soloviova Ratanova; por Advanced Leisure Services: Esther Orriols; por Casa Batlló: Ana María Acosta; por Montserrat, Susana Peña y por Renfe-SNCF: María Corinaldesi.  
Valga recordar que Montserrat es una montaña única en el mundo  por su formación y peculiar silueta, que se encuentra a menos de una hora de Barcelona. En ella se encuentra el santuario de la Virgen y el monasterio benedictino de casi mil años de antigüedad que ha estado desde entonces al servicio de los peregrinos llegados desde todo el mundo. En su museo hay obras de el Greco, Caravaggio, Picasso, Dalí, Monet, Sisley y Degas, entre otros, además de una importante colección de arqueología y antiguedades.