Deleite para los oídos
Cartagena organiza su tercer Festival Internacional de Música que cuenta con la participación de más de 50 artistas y ya fue catalogado en el puesto número uno entre los más tradicionales y reconocidos eventos de este tipo del mundo.
Desde el diez y hasta el 17 de este mes se realiza el Festival Internacional de Música de Cartagena. Esta es la tercera edición del evento y en esta ocasión quienes asistan podrán disfrutar de 21 conciertos de reconocidos músicos en los escenarios más representativos de la ciudad, como el Teatro Heredia, las capillas de los hoteles Sofitel Santa Clara, Charleston Cartagena y la Plaza de San Pedro Claver.
El Cartagena Festival ha sido ubicado por la revista británica Classic FM en la cima del podio de los diez festivales más extraordinarios de la música del mundo. Además, desde su primera versión fue catalogado entre los eventos culturales más grandes del país. Por todo eso se ha transformado en una parada ineludible para quienes viajan por tierras colombianas durante el mes de enero.
Cientos de estudiantes que vienen de todos los rincones de este país a tener un contacto con los más grandes músicos del mundo, llenan cada esquina, junto a las presentaciones folklóricas en las plazas de la ciudad.
El evento incluye además un concierto de jóvenes talentos en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena -que se transforma en una gran oportunidad para que el público asistente conozca algunas de las nuevas figuras colombianas de la música- y tres conciertos en los barrios populares de la ciudad: Las Palmeras, El Pozón y María Auxiliadora organizados por uno de los patrocinadores del evento -la Fundación Salvi Colombia- en los que se darán cita varios de los artistas invitados al festival. Todo está organizado como para que los sonidos de la música lleguen a los oídos de todos los habitantes de la ciudad y quienes estén por allí de vacaciones.
Además este tipo de iniciativas de los organizadores del Festival Internacional de Música de Cartagena hacen honor a su lema, que reza: “La música es para todos”.
El arte como forma de expresión
El festival reúne a dos Directores Artísticos, once solistas invitados, un cuarteto de cuerdas, un ensamble colombiano, una Orquesta y un Director invitado. En total serán más de 50 músicos de reconocido prestigio internacional que se harán presentes en la ciudad amurallada para hacer las delicias de un público que reconoce la importancia de tener un festival producido dentro de los más exigentes estándares internacionales.
Entre los invitados internacionales de lujo, no sólo por su reconocida trayectoria profesional sino también porque algunos están vinculados en proyectos sociales de educación, están los directores artísticos Charles Wadsworth (piano) y Sthephen Prutsman (piano), de Estados Unidos; ocho solistas provenientes de Inglaterra, España, Francia, Taiwán y Chile; y un cuarteto de cuerdas de Canadá. Además como orquesta invitada participará la City of London Sinfonía, de Gran Bretaña.
La realización de la tercera edición de este importante y reconocido festival se apoya en el compromiso de empresarios y organizaciones que reconocen que su vinculación con este evento forma parte de un compromiso real con su país y con un deseo que subyace de esta y muchas otras actividades que allí se realizan: paz en Colombia.
En unos días turbulentos en los que el planeta mira azorado las atrocidades que se viven en Medio Oriente un pueblo que constantemente ruega por una vida más tranquila, dejando atrás la violencia, se sirve en esta ocasión de la cultura -y una de las formas en las que el arte expresa lo que tiene para decir- para demostrar y fundamentar su deseo de paz.
Todas las artes en una ciudad