La campaña promocional turística Auténtica Cuba fue presentada la semana pasada en la ciudad china de Hangzhou, donde autoridades locales y representantes del sector conocieron de los atractivos de ese destino caribeño.
Amplia información sobre las bondades que ofrece el archipiélago cubano a los vacacionistas recibieron los participantes en el encuentro realizado en el Hotel Sunny de la capital de la suroriental provincia de Zhejiang.
Elizabeth Vela, representante del Ministerio de Turismo de Cuba en China, explicó que el desarrollo de la llamada industria del ocio de la isla clasifica como uno de los más dinámicos de las Américas y el Caribe.
Ante unos 50 ejecutivos de agencias de viaje y periodistas, afirmó que en el producto turístico cubano convergen lo colonial y lo moderno, naturaleza contrastante, excelentes playas, cayos coralinos, panorámicos fondos marinos y un pueblo carismático y hospitalario, a lo que se suma una total seguridad ciudadana.
Señaló que Cuba se ubica noveno entre los destinos preferidos de la región según el número de visitantes atendidos. En 1990 ocupábamos el lugar 23, agregó.
Entonces los turistas recibidos por Cuba se elevaron a 340 mil y desde hace seis años superan los dos millones, precisó, al recordar que en 2009 la crisis económica y financiera internacional afectó a muchos destinos, mientras en el grupo de los pocos que crecieron figuró la isla, con una expansión del 3,5 por ciento en ese indicador.
Al ampliar sobre la mencionada campaña, señaló que su objetivo "es mostrarnos al mundo tal y como somos, auténticamente cubanos".
Esta presentación abarcó los planes de desarrollo del sector, entre los que la funcionaria destacó la construcción de hoteles en el balneario de Varadero y los cayos Santa María y Coco, entre otros polos.
La estrategia de expansión del turismo cubano incluye la promoción el golf, para lo cual avanzan los estudios y negociaciones con varios potenciales socios extranjeros, así como la promoción de las actividades acuáticas, añadió.
Apoyada con abundante información audiovisual, la disertación se sumó a las organizadas en la capital china y las ciudades de Shanghai y XiÂ�an, donde la oferta cubana también fue favorablemente acogida, según se reconoce.
Esa presentación llegará la próxima semana a Jinan, la capital de la provincia de Shandong, sede de la Feria Internacional de Turismo de ese territorio.
Estadísticas oficiales indican que el flujo de vacacionistas del gigante asiático hacia Cuba tiende a aumentar. En 1994 viajaron a ese destino 670 visitantes chinos y el año pasado más de 12 mil.
Los vínculos bilaterales en el sector tienen como uno de sus principales exponentes el hotel cinco estrellas chino-cubano Gran Meliá-Shanghai, de 670 habitaciones e inaugurado en febrero pasado. Ambos países trabajan en la preparación de un proyecto similar en la Marina Hemi