Un comunicado publicado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) en su sitio Web cubatravel.cu, agrega que este anuncio lo realizó el ministro del ramo, Manuel Marrero, de cara a las potencialidades del nuevo año.
Marrero aseguró que el acuerdo ya fue aprobado por el Consejo de Ministros, y está en proceso de implementación.
El titular reseñó que se analizan los contratos y los estatutos de las empresas mixtas, con capital extranjero y del estado cubano, previstas a crearse para ese fin en 2011.
Señaló que de los 16 proyectos aprobados, cuatro tienen las negociaciones muy avanzadas y se desarrollarán en la oriental provincia cubana de Holguín; y la occidental de Pinar del Río.
Los otros dos tratos incluyen a La Habana y al balneario de Varadero, distante unos 140 kilómetros hacia el este de la capital.
En Cuba existen dos campos para este deporte: el Varadero Golf Club, con 18 hoyos y 69 hectáreas, y el de Capdevila, en Ciudad de La Habana, de menor tamaño.
Acota la nota oficial, que expertos como Peter Walton, jefe ejecutivo de la Asociación Internacional de Operadores de Turismo de Golf con sede en Londres, Reino Unido, consideran que la Isla podría convertirse en una potencia en esta actividad.
Explica el reporte que Cancún, Riviera Maya (México) y República Dominicana constituyen tres de los lugares turísticos más importantes de la región, de cara al golf, con una infraestructura de 50 campos calificados como proezas de la arquitectura de paisaje.
Sin embargo, destaca la nota, uno de los obstáculos más inquietantes está en las medidas restrictivas de Washington contra La Habana desde los años 60 del pasado siglo.
Estados Unidos, a solo 145 kilómetros de la Isla, es el principal mercado emisor de golfistas, con un potencial aproximado de 27 millones de aficionados; cuando el Gobierno les prohíbe a sus ciudadanos viajar a la nación caribeña.
El comunicado agrega que según encuestas, el jugador de golf viaja hasta nueve veces al año, y más del 43 por ciento de los practicantes supera esa cifra.
En Estados Unidos, el 45 por ciento de los golfistas participa en torneos en el extranjero, como parte de las vacaciones, y Cuba es destino vedado mientras persistan esas obsoletas restricciones, concluye el comunicado del MINTUR.