El director comercial del Ministerio de Turismo (MINTUR), José Manuel Bisbé, agregó que este sector tuvo un inicio de 2010 complicado, pero enmendó el curso y, de acuerdo con datos preliminares, cerrará el año con alrededor del cuatro por ciento de alza.
Significó el funcionario que, comparativamente con las dificultades en el resto del mundo, esta cifra es considerada satisfactoria.
Reseñó que este martes el país acumula la llegada de 2,4 cuatro millones de turistas y la aspiración es cerrar con poco más de 2,5 millones.
Entre los principales mercados mencionó a Canadá, Italia, Alemania, España, Francia, Rusia, Argentina y México. La isla cuenta con algo más de 56 mil habitaciones hoteleras con mayor pujanza en las regiones de desarrollo de La Habana, Varadero, los cayos norte de Villa Clara, Jardines del Rey, Holguín, Santiago de Cuba, Cayo Largo y Santa Lucía.
Consideró como mercados en franco desarrollo a Argentina y Rusia, y a Canadá con un cierre muy apropiado. Reino Unido, por su parte, se recuperó en el transcurso del año y crece nuevamente, y Perú está haciendo un buen año con sus mejores resultados históricos.
Como perspectivas para 2011, recalcó el plan de atender a dos millones 757 mil viajeros, proyecto ambicioso pero no imposible de cumplir con todas las capacidades necesarias disponibles.
Para el siguiente año lo más significativo está en retomar el tema de los cruceros con tres o cuatro operaciones en funciones al término del próximo año.
El golf depende de la construcción de nuevos campos y potencialidades que se apreciarán a finales de 2012 e inicios de 2013, al igual que los temas inmobiliarios asociados al turismo, que necesitan de edificaciones nuevas.
También las apuestas van en cuanto a la náutica recreativa, eventos e incentivos, y turismo de salud, naturaleza, entre otras modalidades.
Incluyó el directivo entre las relevancias la construcción de nuevos hoteles desde finales de 2010 con cinco en plan de parte del MINTUR, uno en Holguín, dos en Varadero, uno en Cayo Coco y uno en Trinidad, además de potenciar la cadena de Hoteles E (Encanto).
Y como colofón, recalcó la insistencia de su ministerio en una apuesta mayor por los temas de calidad y renovación, además de integrar otras iniciativas económicas del gobierno al sistema turístico de la nación.