Cuba: se confirman las buenas perspectivas para el turismo
El informe también indica que esa cifra representa la llegada de 74.512 viajeros más que en el mismo período de 2011 y destaca la llegada en el mes de mayo de un 7,1% más de turistas en comparación con igual mes de ese año.
En 2011 se registró la visita de 2.716.317 turistas a la isla, cifra considerada un ‘récord’, que generó ingresos de 1.738,91 millones de pesos convertibles (equivalentes a igual cantidad en dólares), por conceptos de alojamiento, transporte, gastronomía, comercio minorista, recreación y otros apartados.
La ONEI no ha aportado datos de ingresos del sector privado, que con el incremento del trabajo por cuenta propia desde el segundo semestre de 2011 impulsó el negocio del alquiler de habitaciones y los servicios de restaurantes, conocidos como ‘paladares’ y las cafeterías, también relacionadas con el turismo.
Tal y como publicó recientemente este diario, América del Norte, sobre todo Canadá, se ha afianzado como principal emisor de turistas a Cuba, seguido de Europa. Las dos áreas aportaron el pasado 2011 un 60% del turismo extranjero en la isla, aunque la crisis económica provocó una importante disminución de los viajeros procedentes de Italia y de España.
En Cuba el turismo es el segundo capítulo en ingresos de divisas, por detrás de los servicios técni