La Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, y la Fundación Universitaria Cafam crearon un Centro de Pensamiento Turístico que contiene  índices de competitividad y ranking de los mejores departamentos en servicio, infraestructura y desarrollo turístico, entro otros aspectos.
Este Centro entregará el comportamiento de los destinos turísticos del país. Se medirán temas económicos, ambientales, sociales, empresariales, culturales, de gestión de destinos e infraestructura y planta turística, entre otros.
El presidente de Cotelco, Gustavo Toro, dijo que este será un espacio de reflexión y análisis a profundidad del sector, a través del cual se aportará al debate sobre el desempeño de la industria turística del país.
La asociación hotelera informó que se busca con este monitoreo “establecer hojas de ruta regionales, de acuerdo con el comportamiento del turismo en cada Departamento”.
También será una herramienta para alcaldes y gobernadores en la elaboración de sus planes de desarrollo y políticas turísticas “y para la determinación de la información que la industria requiere para ser medida”.
En el congreso de la hotelería, se quejó de que los gobernantes disponen partidas presupuestales insuficientes o nulas para desarrollar programas de inversión en el sector del turismo.<