Una delegación alemana encabezada por el viceministro de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano, Rainer Bomba, aterrizó en Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales y sus funcionarios a fin de ofrecer propuestas de desarrollo de proyectos de infraestructura.

Entre los puntos de la agenda bilateral, en los que figuraron temas relacionados a la energía eólica, el equipo alemán manifestó estar interesado en la construcción del tren bioceánico, que conectará el puerto brasileño de Santos en Brasil al puerto de Ilo en Perú a través del territorio boliviano.

“La conexión ferroviaria propuesta reforzará a Bolivia y toda la región de América del Sur. Las empresas alemanas y suizas están dispuestas a apoyar este proyecto del siglo con conocimientos, experiencia y productos de calidad”, declaró el viceministro Bomba a la agencia de noticias DPA.

El funcionario proyectó que la edificación del tren bioceánico requeriría una inversión de unos US$ 10.000 millones, los que podrían generar más de 6.000 puestos de trabajo.

La delegación de Alemania –en la que participan representantes de las empresas Molinari Rail AG, ErvoCom International, Enercon, Siemens, entre otras– permanecerá dos días en Santa Cruz de la Sierra y el viernes se trasladará a La Paz para reuniones privadas con empresarios bolivianos y autoridades del Gobierno de Evo Morales.