Colombia: guías y agencias de turismo más conectados
Anato presentó un buscador de profesionales del sector para que los agentes puedan detectar con más facilidad al personal disponible para sus grupos.
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) recientemente lanzó una herramienta tecnológica con el propósito de fortalecer el vínculo entre las agencias de viajes y los guías de turismo colombianos.
En la herramienta, que es de uso gratuito, los guías de turismo tienen la posibilidad de cargar su perfil con información básica como estudios, vocación, especialidad e idiomas. A su vez, las agencias de viajes vinculadas se ven beneficiadas por esta acción, precisamente para que se pueda fomentar el turismo interno y el receptivo de Colombia.
Actualmente, esta iniciativa cuenta con alrededor de 140 perfiles. A su vez, las agencias están a favor de tener una amplia oferta de guías con diferentes especialidades, aptitudes y habilidades. Incluso, los propios guías sostienen que se verán beneficiados, principalmente por entrar en contacto para trabajar de forma organizada y con calidad en pos de desarrollar cada vez más el turismo de Colombia.
"Desde Anato estamos comprometidos con el desarrollo del sector, en el que prevalece la articulación y la buena relación de las agencias de viajes con los demás actores que participen en la cadena de valor de los servicios turísticos", afirmó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.
Dentro de las aptitudes que deben tener los guías que formen parte de la plataforma, se encuentran la habilidad para describir el patrimonio ambiental y sociocultural del destino. Asimismo, ponderaron que tengan manejo de la comunicación experiencial, la orientación efectiva y oportuna al viajero, la destreza de planificar, operar y gestionar las actividades y servicios contratados y la atención especial de las necesidades de los pasajeros.