Son muchas las hipótesis, y pocas las certezas, sobre los motivos que llevaron al Inca Pachacutec a encargar tamaña obra de ingeniería en lo alto del cerro Machu Picchu en plena transición entre la montaña y la selva amazónica.
Cuando el imperio transitaba su período de expansión que lo convirtió en el Tawantinsuyu, cubriendo territorios desde Ecuador al Norte, hasta la provincia de Mendoza, en nuestro país, se construyó la que fuera la más bella de las ciudadelas, una fortaleza inexpugnable destinada para albergar a lo más granado de la aristocracia Inca.
Los conquistadores españoles no supieron de ella, y el secreto de su existencia quedó en la historia mítica del pueblo peruano. Pero el 24 de julio de 1911 el explorador norteamericano, Hiram Bingham, estudioso de las leyendas incaicas, culminó una década de búsquedas infructuosas por la selva al encontrarse de golpe con Machu Picchu.
Hoy a cien años de ese redescubrimiento, el Perú, y la humanidad toda, se preparan para festejar tal acontecimiento con varias celebraciones.

Las celebraciones
La Cámara Nacional de Turismo (CaNaTur) presidirá la comisión de aniversario que organizará las celebraciones por los cien años del redescubrimiento de la ciudadela incaica de Machu Picchu.
El presidente de CaNaTur, Carlos Canales, informó que esta comisión cuenta con la activa participación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MinCeTur) y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Explicó que, como parte de las actividades, se iniciará un trabajo de sensibilización en Estados Unidos sobre la importancia de la devolución a Perú de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que fueron llevadas en forma temporal por Hiram Bingham a ese país y que la Universidad de Yale se niega a devolver.
“Con ello se creará el gran museo arqueológico en la ciudad del Cusco y este esfuerzo estará focalizado a través de las redes sociales, para plantear la recuperación de dichos objetos y sensibilizar a los egresados de la universidad estadounidense a fin de que apoyen esta solicitud del Gobierno y la población de Perú.”
Asimismo, se promoverá el gran concurso escolar que llevará a 50 estudiantes que hayan enviado los mejores trabajos monográficos sobre la ciudadela de Machu Picchu.
Igualmente, CaNaTur llevará a cabo el gran evento de conmemoración, auspiciado por la organización internacional New 7 Wonders, y acudirán a esta cita los representantes de las otras seis Nuevas Maravillas del Mundo de la que Machu Picchu forma parte: México (Chichén Itzá), Italia (Coliseo Romano), Brasil (Cristo Redentor), China (La Gran Muralla), Jordania (Petra) e India (Taj Mahal). También habrá invitados especiales y cobertura periodística nacional e internacional.
A dicho evento internacional asistirán además los ganadores del concurso de Machu Picchu y se espera la participación del Presidente de la República del Perú, Alan García, quien declaró al 2011 “año del centenario de Machu Picchu para el mundo”.

Por satélite al mundo

Las celebraciones por el Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo, serán transmitidas a todo el planeta vía satélite por Internet.
El 7 de julio, día oficial del Santuario Histórico de Machu Picchu, se presentará una ceremonia especial en la misma ciudadela. Será un concierto a cargo de Paul McCartney, Sting, Bono, Llosa y el tenor peruano Juan Diego Florez.
El festejo central se llevará a cabo en la explanada superior de Machu Picchu, a la altura de la «casa del guardián», un anfiteatro natural para unas mil personas, que tiene como fondo el Huayna Picchu. En el recital, McCartney, Bono y Sting actuarán durante media hora cada uno. En el cierre habrá un espectáculo de luces y sonidos con efectos visuales de alta tecnología y se proyectarán imágenes de ofrenda a la Madre Tierra con dos espectáculos: «El pago a la tierra», que recreará la ceremonia ancestral que realizaban los incas con hojas de coca e inciensos saludando a los cerros, la luna y dioses, y «El vuelo del cóndor», que buscaba metaforizar la fuerza física de los antiguos peruanos a través de la imagen ritual del vuelo del cóndor, emblema andino por excelencia. Ese extraordinario show celebratorio será transmitido internacionalmente llegando, según se calcula, a 500 millones de televidentes de todo el mundo. A esta impresionante celebración asistirán 250 periodistas de distintas nacionalidades, 250 empresarios, 100 del extranjero y 100 relacionados con el turismo.