Ante la caída en el turismo, Chile lanzará una versión propia del programa argentino Previaje llamado Chile Viaja Más, que tendrá como objetivo aumentar la poca cantidad de visitantes extranjeros que recibió durante este año.

El país trasandino aún no recompuso la actividad del sector a los niveles históricos: proyecta recibir a lo largo de 2023 una cifra de 3.5 millones de turistas, lo que significa un 21.4 % menos a comparación de 2019, la prepandemia.

Además, resta recuperar 38 mil empleos que fueron perdidos durante estos últimos años, producto del Covid, y catástrofes naturales que lo atacaron, como los sismos y las inundaciones. Desde las diferentes federaciones y cámaras de Hoteleros, Comercio y Gastronómicos, entre otros, le acercaron diferentes medidas al Gobierno para recuperar el flujo de turistas. 

La subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo, adelantó en diálogo con medios locales que se trata de “un plan piloto” que ofrecerá "un superbuen subsidio a la demanda que hace que si se gasto en hotelería formalmente en ciertos lugares focalizados, que podría ser en los destinos más afectados. 

De esta manera, puntualizó: “Si se tiene un subsidio de un 50 % de lo que se gasta hasta un tope 'x' que nosotros podamos fomentar esto en lugares como un gasto de subsidio a la demanda”, sumó. 

EL ÉXITO ARGENTINO

Previaje, el éxito argentino

La Argentina, por su parte, aprovecho el impacto económico que generó Previaje, lanzado en 2020, y colocó al turismo en un lugar central para el desarrollo económico del país. Además, el programa fue premiado en Madrid y por la Organización Mundial de Turismo y tras sus cinco ediciones, creó más de 60.000 empleos e inyectó 658 mil millones de pesos en las economías regionales.