Casi 20 millones de turistas en España en sólo cinco meses
En el mes de mayo, el flujo de llegadas de turistas internacionales creció un 4,2%, con 5,2 millones de turistas recibidos, unos datos que apoyan la buena marcha del sector turístico español en los últimos meses.
Según la encuesta, Reino Unido ha destacado entre nuestros principales mercados emisores al aumentar un 15,4% la llegada de turistas británicos en mayo hasta un total de 1,4 millones. Entre las comunidades receptoras, Canarias registró en mayo un incremento de turistas internacionales del 12,9%.
Mercados emisores
La entrada de turistas de Reino Unido, nuestro primer mercado emisor, fue responsable en mayo del aumento más acusado en términos absolutos. En mayo, visitaron nuestro país 190.000 turistas más que el año previo, lo que supone un alza del 15,4% hasta un total de 1,4 millones de turistas que eligieron como destinos principales Baleares, Canarias y Andalucía. En los cinco primeros meses del año, la llegada de turistas británicos ha subido un 11%.
Francia, segundo mercado por volumen en este mes, ha acaparado el 14,8% de las llegadas, experimentando un retroceso del 1,3%, que se dejó notar especialmente en Cataluña, su principal destino. En los cinco primeros meses del año, sin embargo, se ha registrado un aumento del 3,9% en la entrada de turistas franceses.
Alemania, con casi más de 770.000 turistas, registró un descenso en el envío de turistas del 13,9% en mayo, siendo Baleares el destino que más se resintió. En el periodo de enero a mayo, la llegada de turistas alemanes bajó un 2,7%.
En los datos del mes de mayo destaca además la evolución de los Países Bajos, que, con una subida del 18%, fue el cuarto mercado en cuanto al número de llegadas y participó en el crecimiento general del mes, siendo Baleares la comunidad que más se vio favorecida por este resultado. En los cinco primeros meses, el aumento alcanza el 24,7%
Irlanda es otro mercado que registró un importante aumento, del 11,8%, en el mes de mayo. En términos absolutos fueron 127.132 turistas irlandeses llegados a España en mayo con una variación para los cinco primeros meses del 13,1%.
Los Países Nórdicos, a su vez, experimentaron un incremento del 6,6% en mayo y del 20,4% en el cómputo acumulado.
América en su conjunto, a la que correspondió el 6% del total de turistas recibidos, registró un importante aumento del 74,2% y la agrupación ‘Resto de Europa’ también experimentó un crecimiento importante ese mes, del 12,4%.
Comunidades autónomas de destino principal
Cataluña, primer destino turístico nacional en mayo, protagonizó una subida del 6,8% en la entrada de turistas, con 1,3 millones.
Baleares se posicionó ese mes como segundo destino nacional, con 1,2 millones de llegadas y un aumento del 9,6%. Además, fue el destino que mejor evolucionó en términos absolutos, con 104.000 llegadas más que en mayo de 2010. Los Países Bajos y el Reino Unido son los protagonistas de la mayor parte de este nuevo flujo.
Andalucía, con más de 780.000 turistas recibidos en mayo, retrocedió un 1% este mes como consecuencia de la menor afluencia de turistas de mercados lejanos. Entre enero y mayo, registró sin embargo un aumento del 5,4%.
Canarias experimentó ese mes un avance del 12,9%, hasta llegar a los 629.945 turistas, consecuencia de la llegada de residentes en el Reino Unido. En el acumulado, Canarias arrojó un incremento del 21,1%.
La Comunidad Valenciana, por su parte, vio incrementada su cifra de turistas en un 5,6%, dada la mayor afluencia de turistas británicos y nórdicos, principalmente. Entre enero y mayo, se anotó un alza del 9%.
Por último, la Comunidad de Madrid retrocedió ese mes un 9,6%, motivado, fundamentalmente, por el descenso en la entrada de turistas italianos a este destino. El descenso para los cinco primeros meses se redujo al 1,7%.
Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
Los turistas que optaron por el aeropuerto en sus viajes a España crecieron un 5,8%, frente al descenso del 1,5% de aquellos que prefirieron la carretera.
En cuanto al tipo de alojamiento, fue el alojamiento hotelero el que más se incrementó con un 10,3%, frente al alojamiento no hotelero reflejando una caída del 7,1%, los que eligieron la vivienda propia, de familiares o amigos.
El paquete turístico destacó en mayo con un importante crecimiento del 26,5%, frente al descenso con un 4,2% de los que optaron por formas de viaje menos organizadas.