Los numerosos carnavales de África no son los más conocidos internacionalmente, pero en Cabo Verde, Angola, Guinea-Bissau y Mozambique los carnavales son viejas tradiciones. La recién agregada Seychelles ofrece este año un carnaval adaptado al turismo. Se desarrollan entre febrero y marzo.

Cabo Verde
Mindelo, en la exhuberante isla de São Vicente (Cabo Verde), ha sido por lejos el más famoso y, quizás, el más espectacular carnaval de África. Ofrece una atmósfera que recuerda al Brasil (aunque lo más probable es que sea a la inversa) pero con un toque relajado africano. Los disfraces y trajes siguen el modelo brasileño, mientras que la música es realmente autótona. Bajos índicies de criminalidad, clima y temperatura ideales y una hospitalidad sin límites hacieron que el Carnaval de Mindelo haya ganado tanta reputación.
El Carnaval de Mindelo no es sólo importante para Cabo Verde, sino que lo es para toda África. Durante años, Mindelo ha sido objeto de la enorme Diáspora Caboverdeana, en la cual los asistentes al carnaval viajaban desde lejanos rincones año tras año. Lentamente, los turistas internacionales descubrieron esta fiesta mayor, que comenzó en el siglo XVIII.
La capital de Cabo Verde, Praia, es también organizadora de un gran carnaval simultáneo al de Mindelo, compitiéndole directamente. El Carnaval de Praia es muy vivo, colorido y auténtico y es, por lejos, el mayor evento del año en esta ciudad que es, por lo general, muy tranquila. La mayoría de los viajeros, hasta ahora, se inclinan por el de Mindelo.

Guinea-Bissau
Cerca de Cabo Verde, en la África continental, la empobrecida y crónicamente inestable Guinea-Bissau también celebra una vez al año un carnaval popular, bastante más modesto comparado con el de Mindelo. De todos modos, esta "austeridad" no lo vuelve menos exótico, con diferentes etnias, culturas y puelos luciendo sus tradiciones.
En Guinea-Bissau "la gente se viste de diversas maneras y se disfraza con trajes tradicionales y máscaras", aseguran desde SOS Children's Village, en Bissau. Un "carnaval para niños" especial es celebrado anualmente en la capital y en Bafata.

Angola
Más al sur, la capital de Angola, Luanda, ve cómo su antiguo carnaval crece día tras día de la mano de las autoridades de la ciudad y del país invirtiendo cada vez más en el evento. El comité organizador del Carnaval de Luanda pretende hacer de esa fiesta el mejor carnaval de África.
Se organizan grandes competiciones para el mejor hit del carnaval, el mejor atuendo y la mujer más bella. El comité busca crear un "balance entre lo tradicional y lo moderno".

Mozambique
En Maputo, capital de Mozambique (otro país de habla portuguesa), también hay tradiciones carnavalezcas, a través de festividades populares. El Carnaval de Maputo es celebrado, principalmente, en bares, discotecas o en fiestas privadas.
La ciudad de Quelimane, también en Mozambique, se encuentra a 1.800 kilómetros al norte de la capital y presenta un carnaval con fuertes raíces africanas. El Carnaval de Quelimane es el más famoso y espectacular de Mozambique, atrayendo a muchos visitantes.

Resto de África
Los carnavales en África son, generalmente, tradiciones legadas de la dominación portuguesa. Los países africanos no colonizados por Portugal han tardado más en organiar carnavales y se están volcando ahora a hacerlo, con fines turísticos.
Las autoridades de la ciudad sudafricana de Johannesburg vienen organizado desde hace unos años el "Joburg Carnival" en la Mañana del Año Nuevo.
Un competidor más serio es, de todos modos, Seychelles, un gran destino turístico en el Océano Índico. El carnaval de Victoria, la capital, apuesta a los grandes eventos con figuras internacionales.
La autoridad turística de Seychelles busca crear un carnaval que convine la organización occidental de grandes eventos de masa con el colorido de las tradiciones locales.
Con Seychelles en la competencia, África se encuentra ofreciendo un diverso abanico de carnavales para un amplio gusto: desde el exótico y tradicionalista Carnaval de Bissau hasta las figuras internacionales presentes en Seychelles, pasando por las multitudinarias celebraciones de Cabo Verde o la mixturada y cultural Luanda.

Fue