Campaña Auténtica Cuba reduce distancia con China
Esa misión ocupó durante cuatro meses a la representación del Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla en esta nación, con vista a mantener un flujo de visitantes que, a pesar del mencionado desafío, tiende a crecer.
AUTENTICA CUBA, nombre oficial de este nuevo esfuerzo para dar a conocer las bondades de la industria turística de ese archipiélago caribeño, llegó a la capital china el 20 de julio.
También estuvo en las ciudades de Xian, en la provincia de Shaanxi, Hangzhou (Zhejiang), Guangzhou (Guandong), Xiamen (Fujian), Jinan (Shandong), la Región Administrativa Especial de Macao y la urbe de Shanghai, donde concluyó el pasado día 21.
Amplia información sobre los diferentes destinos cubanos, las condiciones de su planta hotelera y demás instalaciones, programas recreativos y planes de desarrollo del sector caracterizó las presentaciones hechas por la representante del Mintur en China, Elizabeth C. Vela Jaime, y funcionarios de la agencia de viajes Havanatur.
En algunos casos la campaña formó parte de la participación cubana en ferias vinculadas a esta industria.
Objetivo básico de AUTENTICA CUBA en este país era permitirles a nuestras contrapartes acercarse a cuánto tenemos, cómo somos, más allá de la tradicional oferta de sol y playa con la que muchos identifican a nuestro turismo, explicó la mencionada funcionaria al precisar detalles de esta misión.
"Mostrarles tal y como somos, auténticamente cubanos", recalcó.
Y ello se cumplió en contactos con turoperadores, ejecutivos de agencias de viaje y empresas, periodistas especializados en el sector y autoridades del ministerio anfitrión.
Uno de los mensajes resaltados en esta promoción es que en el producto turístico cubano convergen lo colonial y lo moderno, naturaleza contrastante, excelentes playas, cayos coralinos, panorámicos fondos marinos y un pueblo carismático y hospitalario, a lo que se suma un elemento que lo hace más atractivo: una total seguridad ciudadana.
Las credenciales estuvieron respaldadas por estadísticas que confirman la expansión de este sector en el país caribeño.
Cuba clasifica como noveno entre los destinos preferidos de la región, según el número de visitantes atendidos. En 1990 se ubicaba en el lugar 23.
Cabe recordar que entonces los turistas recibidos sumaban 340 mil, mientras desde hace seis años superan los dos millones.
En 2009, a pesar de los efectos de la crisis económica internacional, la isla figuró entre los países con crecimiento en ese indicador, de 3,5 por ciento.
Ante esos datos, pudiera cuestionarse la necesidad de trabajar el mercado chino como emisor. Nada más errado.
Debe recordarse que esta es una de las esferas más activas en el desarrollo de los vínculos entre los pueblos y las excelentes relaciones entre los respetivos gobiernos imponen su promoción para un mayor conocimiento mutuo.
Máxime cuando se constata que en 1994 a Cuba llegaron 670 visitantes chinos, mientras el año pasado superaron los 12 mil.
Pero hay otras razones que bien justifican acciones como la citada campaña.
Cuba fue el primer país de América Latina al que China le otorgó la condición de destino turístico, en 2003, paso que favorece el flujo de viajeros al facilitar los trámites con ese fin.
A ese factor se suma la realidad de la segunda economía del mundo, con un notable crecimiento durante décadas que garantiza recursos a muchos de sus habitantes para satisfacer el deseo de conocer otras tierras.
Cierto que en un principio los destinos cercanos pueden constituir la opción preferida, pero por sus diferencias desde el punto de vista cultural y climático, el Caribe siempre será una atracción.
Sin olvidar estadísticas como las siguientes: China está reconocida como un creciente mercado emisor de turistas, que este año se estiman en 54 millones y 100 millones para 2020.
Por ello esta industria figura con frecuencia en las conversaciones de las delegaciones oficiales y empresarios que visitan el país con sus anfitriones.
En el caso de Cuba, con el hotel mixto Gran Meliá-Shanghai como exponente de los vínculos en el sector entre ambas naciones, que trabajan en un proyecto similar en La Habana, válido prestar toda la atención posible al turismo del gigante asiático.