Como consecuencia del alza del dólar, ingresos más bajos, y una renta más acotada, los gastos de los brasileños en viajes internacionales cayeron un 62,5% en enero de este año con relación al mismo mes de 2015.

Según informó el Banco Central, el desembolso de los viajeros fue de 840 millones de dólares en el primer mes de este año, contra 2.239 millones en el mismo período del año pasado.

Los extranjeros que pasaron por Brasil en las vacaciones de enero de este año dejaron en el país 650 millones de dólares, contra 568 millones en enero de 2015, indica el portal de noticias Brasil 247.

Con esos resultados, el déficit de cuenta corriente de viajes de brasileños en el primer mes de 2016, quedó en 190 millones de dólares. Los datos fueron incluidos en el informe de cuenta corriente general, que indicó un déficit de u$s4.817 millones en enero. Se trata del más bajo saldo negativo de transacciones corrientes registrado en enero desde que se inició la serie histórica, en 2010.

Las transacciones corrientes son las compras y ventas de bienes y servicios, y las transferencias de ingresos del país con el mundo. En el mismo mes del 2015, el déficit fue de u$s12.165 millones.La balanza comercial contribuyó a la reducción del déficit en las cuentas externas, ya que tuvo superávit de u$s643 millones.

La inversión extranjera directa (IED) en Brasil alcanzó u$s5.455 millones y fue más que suficiente para cubrir el déficit en transacciones corrientes. En enero de 2015, esas inversiones sumaron u$s5.765 millones.

La estrella de la temporada

Este verano, devaluación del real mediante, las playas brasileñas se han convertido en la “bestia negra” de la costa argentina.

El aluvión de turistas locales en el país vecino sigue siendo palpable: este año las ventas de las agencias a diferentes puntos de Brasil han crecido un 60% lo que se traduce en el arribo de más de 2 millones de visitantes. Claro que, por 
una cuestión de distancias, los destinos más populares son Florianópolis, Mariscal y Bombinhas. Allí se puede llegar en auto, lo que abarata mucho más el viaje. No obstante, lugares como Río de Janeiro y el nordeste de Brasil también fue muy elegido por los veraneantes. Uruguay, con Punta del Este a la cabeza, también este verano recuperó el terreno que había perdido años ante