La Asociación Internacional de Touroperadores de la Antártida (International Association of Antarctica Tour Operators, IAATO), ha reportado las cifras de turismo para la temporada 2013-2014 durante su vigésimo quinta reunión anual en Providence, la capital del estado norteamericano de Rhode Island.
Según las estadísticas divulgadas en el encuentro, en 2013-2014 han viajado a la Antártida, a través de compañías miembros de la IAATO, 37.405 pasajeros, un aumento de 9% respecto a la temporada previa.
Los niveles de visitas a la región han estado creciendo moderadamente desde 2011-2012, pero aún siguen por debajo del pico de 46.265 viajeros que se registró en el verano austral de 2007-2008.
En 2013-2014 hubo incremento en todos los sectores del turismo antártico, con el mayor crecimiento reportado por los operadores que ofrecen la combinación de aéreo + crucero, que representó el 5% de todas las visitas.
En esta modalidad, los viajeros viajan vía aérea hasta Islas Shetland del Sur, al sureste del Cabo de Hornos, donde toman un crucero que como parte de su travesía incluye desembarcos en algunos sitios de la Península Antártica.
No obstante, la modalidad favorita, elegida por el 68% de los excursionistas que llegan a la zona, es unirse a los cruceros que zarpan desde algún puerto del extremo sur de Sudamérica.
En línea con la tendencia pronunciada a nivel de turismo mundial, el número de visitantes chinos a la Antártida se incrementó hasta llegar a 9% del total. Diez años atrás, en la temporada 2003-2004, representaban sólo el 0,2% del total de viajeros.
De esa forma, el mercado chino a la Antártida ha superado a los de Alemania y Reino Unido, colocándose por detrás de Estados Unidos y Australia, que emiten el 33% y el 11%, respectivamente, de los visitantes a la región antártica.