La idea de la Comisión Europea es que el wifi sea gratuito en parques, plazas, bibliotecas, edificios públicos e instituciones públicas.

La Comisión Europea ha anunciado una inversión de 120 millones de euros para cumplir con la promesa de wifi gratis en los espacios públicos de todas las ciudades en 2020 a través de la iniciativa WIFI4EU, según se ha desvelado durante el debate sobre el Estado de Europa.

El presupuesto total para apoyar medidas dirigidas a mejorar las redes de banda ancha y telecomunicaciones es de 150 millones de euros, de los cuales 120 millones irán directamente a favorecer el wifi gratis en lugares públicos a través de la iniciativa WIFI4EU. Esos 120 millones de euros darán para atender entre 6.000 y 8.000 comunidades de toda Europa y entre 40 y 50 millones de conexiones al día.

Esta medida está dirigida a europeos y visitantes de los países europeos. El wifi será gratuito en parques, plazas, bibliotecas, edificios públicos e instituciones públicas.

Fondo europeo de banda ancha 

La Comisión Europea pondrá en marcha a finales de este año un fondo europeo de banda ancha que combinará inversiones privadas y públicas y proyectos de implantación de la red de apoyo en toda la Unión Europea.

En el contexto de la revisión intermedia del marco financiero actual de la UE (2014-2020), la Comisión propone medidas para impulsar la inversión privada.

Esta medida llega tras retirar su polémica propuesta para limitar el roaming gratuito dentro de la Unión Europea a un máximo de 90 días al año. Así, la Unión Europea pondrá fin en junio de 2017 al sobrecoste por las comunicaciones en itinerancia de los europeos que se encuentren de viaje en otro Estado miembro, pero lo hará con límites para evitar distorsiones del m