Brasil ya es campeón en 2014
La realización de la Copa del Mundo FIFA 2014 en Brasil se presenta como una oportunidad única para las autoridades y para el pueblo brasileño. La posibilidad de acoger una de las competiciones deportivas más relevantes de la actualidad significa, por sí sola, una oportunidad de desenvolver una economía de Brasil de forma exponencial, em sectores como infraestructuras y turismo.
Según el Gobierno Federal, la Copa del Mundo FIFA 2014 podrá generar un movimiento en la economía del país de 183,2 mil millones de reales, proviniendo 47,5 mil millones (26%) de impactos directos y 135,7 mil millones (74%) de impactos indirectos. De hecho, tanto el sector público como el privado tienen diversos programas para recibir a los visitantes que llegarán al territorio brasileño durante la Copa del Mundo FIFA 2014. La inversión realizada con foco en infraestructura supone un total de 33 mil millones de reales.
Las inversiones realizadas serán destinadas a atender la demanda turística del Mundial, lo cual aumentará significativamente la visibilidad del evento. Se estima la entrada de cerca de 600 mil extranjeros, considerando solamente los 30 días de los juegos. El impacto sobre la economía del país también quedará como legado para el futuro y transformará el sector turístico (hoteles, programas de capacitación profesional) y el área de infraestructura (aeropuertos, carreteras, seguridad pública).
El mayor evento del fútbol mundial también reforzará, de manera contundente, el mercado local de trabajo. La expectativa de generación de empleos indica que la Copa del Mundo FIFA 2014 creará más de 700 mil puestos de empleos entre fijos y temporales.
Además, el propio consumo de las familias brasileñas crecerá durante la competición internacional. Se calcula que la población del país aumentará el consumo de bienes de servicios cerca de 5 mil millones de reales durante la realización del campeonato mundial.
Además de las inversiones puntuales y de los créditos derivados del encuentro deportivo, la Copa del Mundo de 2014 abre una oportunidad de exposición de Brasil en toda América Latina. El país mostrará sus potenciales, realidades específicas, avances, desarrollo, belleza natural, cultural, receptividad y simpatía. En este plano simbólico, Brasil mostrará al mundo lo que significa vivir, visitar e invertir en el país.
La Copa del Mundo FIFA 2014 forma parte de una serie de eventos internacionales que tendrá a Brasil como escenario durante toda una década. Estos marcos comenzaron este año con los Juegos Mundiales Militares, continuarán en 2012 con el encuentro de la Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el campeonato de la Copa de las Confederaciones, la Copa del Mundo FIFA 2014, la Copa América en 2015 y, finalmente con los Juegos Olímpicos y Paraol&ia