Brasil respira fútbol
No son muchos los países que dentro de sus atractivos turísticos incluyen museos relacionados con el deporte. No obstante, la pasión de los brasileros por el fútbol supera cualquier expectativa, hecho que se puede evidenciar cuando visitamos el Museo del Fútbol de Sao Paulo.
Este espacio exclusivo, ubicado al lado opuesto de las tribunas del estadio de Pacaembú, fue inaugurado en octubre de 2008 para mostrar la historia del fútbol brasilero y su conexión con la cultura local, utilizando tecnología de tercera generación e interactividad.
Actualmente, es administrado por el Instituto de Arte del Fútbol Brasileño, entidad jurídica sin fines de lucro, que trabaja en conjunto con la Secretaría del Estado de Cultura de Brasil.
A menos de dos años y medio de su inauguración, el museo ya alcanzó el millón de visitas y día a día sigue recibiendo a ilustres personalidades. Dentro del mundo del fútbol ha sido visitado por estrellas como Pelé, Zico y Cafú, así como también por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. En cuanto a personalidades públicas, destacan las visitas del ex primer ministro de Inglaterra, Gordon Brown, y del actual presidente alemán, Christian Wulff.
Con instalaciones de 6.900 metros cuadrados y una inversión de US$20 millones, el Museo del Fútbol rememora la importancia de este deporte en un contexto cultural, reuniendo tres conceptos que lo hacen atractivo y único para todo tipo de turistas: emoción, historia y diversión.
Arquitectura, museografía y contenido
Seiscientos ochenta profesionales trabajaron durante trece meses en la construcción del Museo del Fútbol. Un espacio con aspectos audaces, que aborda toda la modernidad y tecnología exigida para un recinto cultural de esta envergadura en el siglo XXI.
El arquitecto Felipe Tassara, el diseñador Jair de Souza y la directora de cine Daniela Thomas son los responsables de la museografía y del arte de este espacio cultural. Entre todos, buscaron imponer un sello urbano, sencillo, rústico y práctico, con instalaciones hechas de materiales brutos como hierro, metales, aceros y madera. De esta manera, el museo muestra de forma integrada los conceptos de arquitectura, museografía y contenido. Historias contadas bajo los ejes temáticos de la emoción y la diversión y una narrativa lineal a partir de videos en multimedia que, con más de seis horas de cinta, muestran las diferentes realidades e hitos vividos durante cada mundial del siglo pasado.
Dentro de sus instalaciones, nos encontramos con espacios como el "Ángeles Barrocos", con imágenes de los principales cracks de la selección verde amarela, y la “Sala de Goles”, que muestra los videos y el relato de los goles históricos del cuadro brasilero.
Otros salones, en tanto, cuentan la historia del fútbol de Brasil, desde su llegada al país como un deporte aristocrático, hasta convertirse en un elemento fundamental de la cultura nacional.
Turismo cultural
Visitar el Museo del Fútbol significa recorrer la historia brasileña del siglo XX y percibir cómo las costumbres y comportamientos brasileños son inseparables en la trayectoria de este deporte.
Así, más allá de esta disciplina, el Museo del Fútbol entrega cultura, logrando que los visitantes puedan conectarse con distintas épocas y acontecimientos mundiales. De esta forma, ç se observa en sus grandes paredes a diferentes íconos de la historia contemporánea, desde el ex Presidente de Chile, Salvador Allende -fotografiado en el día de su muerte-, hasta la estrella del pop, Madonna.
Es un museo entretenido y muy interesante, que invita a las familias y los hombres y mujeres de diferentes edades y lugares del mundo a conocer la historia de Brasil, a hacer un recorrido cultural por distintas épocas en el mundo, un atractivo que sin duda deberá potenciar el número de visitantes durante la Copa del Mundo FIFA 2014, ya que São Paulo es una de las doce ciudades sede del campeonato. Si bien el Mundial 2010 se realizó en Sudáfrica, su efecto generó un positivo impacto en las visitas al Museo del Fútbol en Sao Paulo, con más de 117 mil personas que lo visitaron, lo que significó un aumento de un 10% respecto del mismo período del año anterior.
Así, de cara a la Copa del Mundo FIFA 2014, la expectativa de este museo es superar las visitas de 2010. Por esto, y considerando también el gran número de turistas que visitarán la ciudad antes y durante el Mundial, el museo ya está preparando diferentes eventos, seminarios y exposiciones sobre las doce ciudades que serán sedes del próximo gran evento deportivo.