El ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barretto, visitó Buenos Aires, el lunes 23 de agosto para lanzar la campaña publicitaria de promoción turística internacional “Brasil te llama. Celebra la vida aquí”. La campaña está integrada por filmes, piezas publicitarias y acciones en diversos medios que tienen como objetivo atraer más turistas hacia Brasil, aprovechando los grandes eventos deportivos de los que será sede los próximos años: la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Su objetivo es emocionar, impactar y motivar a los argentinos para que realicen viajes de placer o de negocios a Brasil.
La campaña, creada por el Ministerio de Turismo por medio Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), representa una inversión de 4,5 millones de dólares en los países de América del Sur para la promoción de los destinos turísticos brasileños. Este valor significa un aumento de 595% en relación a 2009, cuando la inversión en publicidad fue de 662 mil dólares.
En Argentina, que es el primer emisor de turistas hacia Brasil, la campaña comenzó a ser divulgada inmediatamente después del partido final de la Copa 2010. El film “Pitazo final” (Apito Final), producido por el cineasta brasileño Fernando Meirelles, fue presentado en las versiones de 30 segundos y 60 segundos en la TV abierta durante una semana. Por otro lado, el film “Sonidos de Brasil” (Sons do Brasil), también producido por Meirelles, está siendo difundido en cines y en la TV por cable durante agosto y hasta septiembre.
En las calles, la campaña está compuesta por publicidad outdoors, en paneles en aeropuertos y otros tipos de medios externos de comunicación. En los medios impresos, los anuncios serán publicados tanto en medios de trade, como en revistas dirigidas al público en general. Otro dato importante es la promoción a través de medios online, que representa el 20% de las inversiones.
De acuerdo con el ministro Luiz Barretto, las acciones de la nueva campaña son osadas y coinciden con el buen momento que vive el país. “Con esta campaña, queremos derribar los viejos estereotipos que acostumbran definir a Brasil. Forma parte de la estrategia del Ministerio de Turismo para llegar a 2020 con un crecimiento de 300% en la entrada de divisas y duplicar el número de visitantes extranjeros”, señaló.
Según Jeanine Pires, presidenta de Embratur, esta campaña es un gran avance en el posicionamiento global de Brasil como destino turístico. “Vamos a llevar al mundo lo que Brasil tiene de destacado para ofrecer al turista, como su diversidad, su modernidad y, principalmente, la alegría y el estilo de vida del pueblo brasileño", afirmó.

Una campaña mundial
La inversión de la campaña a nivel mundial alcanzará los 30 millones de dólares para finales de 2010 en acciones que incluyen publicidad televisiva, periódicos, revistas y catálogos internacionales de operadores turísticos. También se encuentran en marcha acciones de relaciones públicas con la prensa internacional, Internet y medios sociales, paneles en aeropuertos y outdoors en quince países, publicaciones y material promocional sobre las doce ciudades sede de la Copa Mundial de la FIFA 2014, además de aplicaciones para teléfono celulares y promoción en eventos turísticos en casi treinta países.
Para el Ministerio de Turismo y Embratur, la gran exposición de Brasil en los medios internacionales potencia la imagen del país como sede de la Copa Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos. Además, es una gran oportunidad para aumentar el flujo de turistas extranjeros, estimular el aumento de permanencia y de los gastos y, al mismo tiempo, hacer que el país sea más conocido en el exterior por medio de la divulgación de nuevos destinos tu