Para la realización de este modelo, se ha elaborado un estudio comparativo de los criterios de 24 países diferentes, en base a infraestructuras, servicios y prácticas de sostenibilidad. Con este modelo, se mantiene la clasificación de una a cinco estrellas, pero se determinan unos criterios más exigentes para las categorías más altas.
La calificación, que será válida durante 36 meses, se podrá solicitar en los formularios disponibles en www.cadastur.com.br. INMETRO, Instituto Nacional de Metrología y Calidad Industrial, será el organismo encargado de aprobarla o no en función de si cumplen con los requisitos exigidos. Hay algunos que son obligatorios y otros opcionales, de los cuales habría que cumplir el 30%.
Inicialmente, no se trata de una clasificación obligatoria, pero será un diferencial para los hoteles que quieran aumentar su competitividad, ya que les permitirá figurar en la lista oficial de establecimientos recomendados y utilizar el logotipo del Ministerio de Turismo en su publicidad.
El SBClass fue anunciado por el ministro de Turismo, Pedro Novais, en un acto en Río de Janeiro al que acudieron los dirigentes de las principales patronales del sector.