Brasil busca optimizar sus servicios
Brasil pasa a contar con un aliado importante para aumentar su competitividad en el mercado internacional de turismo: el Sistema Brasileño de Clasificación de Medios de Hospedajes (SBClass). El instrumento orientará las elecciones del consumidor y preparará al país para recibir turistas durante la Copa del Mundo FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016.
El Sistema Brasileño de Clasificación de Medios de Hospedaje (SBClass), que propone criterios más rigurosos para la calificación de hoteles cuatro y cinco estrellas, toma en cuenta los estándares usados en 24 países y considera criterios tales como infraestructura, prestación de servicios y prácticas de sustentabilidad.
Desarrollado por el Ministerio del Turismo (MTur) en colaboración con el Instituto Nacional de Metrología y Calidad Industrial (Inmetro), el sistema adopta la simbología de estrellas, en una escala que varía de una a cinco, para identificar las categorías en las cuales serán clasificados los tipos de hospedaje. La utilización del símbolo será exclusiva de los emprendimientos sometidos al proceso de clasificación del MTur.
Si bien en principio la clasificación no será obligatoria, será de vital importancia para los hospedajes que quieran aumentar su competitividad ya que permitirá un mayor acceso a créditos oficiales para obras destinadas a reformas y ampliaciones. Asimismo, serán incluidos en la lista oficial de establecimientos recomendados por Ministerio de Turismo.
El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) resalta que el modelo adoptado por el país sigue un patrón de referencia mundial para servicios turísticos y se vale de informaciones estandarizadas y de referencia internacional. En este contexto, el turista extranjero pasa a tener otro elemento de información al escoger a Brasil como destino.
El SBClass permite, por ejemplo, que un hotel que no cuenta con las mejores calificaciones en infraestructura, pueda compensar esa deficiencia ofreciendo otros servicios de calidad, como la colecta selectiva de residuos o la reducción del consumo de agua y energía.