Bogotá le apunta al turismo de negocios
Bogotá pretende convertirse en el cuarto destino turístico de negocios en América Latina para 2015. Así lo aseguró la directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Nohora Isabel Vargas, añadiendo que esa ciudad se está reinventando en términos de promoción turística y lanzará en breve su propia marca, como parte de un proyecto de citymarketing.
Un estudio reciente confirmó que el 80 por ciento de los turistas internacionales que llegan a esa urbe, y el 74 por ciento de los nacionales, lo hacen por razones de negocios. “Justo por ello no nos promoveremos sólo como destino vacacional, sino que enfatizaremos en este segmento”, explicó la funcionaria.
Actualmente Bogotá ocupa el puesto ocho en Latinoamérica entre los destinos turísticos de negocios, por debajo de Buenos Aires, Sao Paulo, Rio, México D.F y Cartagena, entre otros. Pero Vargas consideró que con la nueva campaña de promoción deben ir mejorando progresivamente esa posición.
El año pasado Colombia contó con la visita de 1 millón 357 mil 700 turistas extranjeros, mientras que en el 2000 solo llegaron al país 500.000 turistas. Así mismo, el Aeropuerto Internacional el Dorado es el segundo aeropuerto en América Latina, después de México, con mayor flujo de vuelos internacionales, puntualiza una nota publicada en Dinero.com.
En el caso de Bogotá en concreto, se espera que el crecimiento del sector turismo para finales de 2010 sea del 10%; entre enero y junio se incrementó en un 5% el arribo de visitantes a esa capital, al pasar de 332.202 a 349.348, como también informó la funcionaria colombiana.
“El reconocimiento de Bogotá como destino turístico se hace cada vez más evidente, incluso la prensa internacional ha señalado la evolución de este destino de negocios. La BBC, New York Times, USA today y Prensa Latina, han hecho artículos referidos a la ciudad”, acotó Vargas.