Desde que asumió como alcaldesa del ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, Ada Colau Ballano ha comenzado a luchar contra la oferta de departamentos turísticos ilegales, especialmente Airbnb y Homeaway. En esa contienda ahora se anunciaron fuertes multas para las plataformas intermediadoras que ofrezcan de forma reincidente pisos turísticos sin licencia, así como para las personas particulares. En el primer caso las multas son de hasta 600 mil euros y en el segundo caso de 30 mil euros, o más, en casos “flagrantes”. 

En los últimos meses el gobierno de la ciudad ha revisado administrativamente las licencias de viviendas turísticas existentes en Barcelona, lo que ha dejado sin efecto la licencia de unos 400 alojamientos, de los que 250 son actas firmes y no pueden continuar operando. Pese a las advertencias, se han detectado alrededor de 9 sitios que no están respetando la Ley de Turismo de Cataluña. Estos son Tripadvisor, Fotocasa, Rent4days, 9flats, Housetrip, Only-apartaments, Windu, Oh Barcelona y Niumba. Por el momento se le abrió un expediente que está en curso por transgredir las normas del estado. Esta medida es acompañada por los concejales Janet Sanz, Gala Pin y Agustí Colom quienes encabezan esta investigación.

La reacción de los mencionados portales no fue menos contundente y así se expresó Enrique Alcántara, presidente de la patronal de apartamentos Apartur, quien dijo: “Estas medidas están muy bien, pero no son más que parches, pues la demanda seguirá existiendo”.

Las medidas apuntan especialmente a Airbnb y Homeaway sobre las cuales pende una multa de 600.000 euros por ser reincidentes -la sanción de 60.000 euros ya se les aplicó en invierno-. “Es decepcionante comprobar cómo el Ayuntamiento de Barcelona sigue promoviendo una regulación arcaica que protege a las empresas tradicionales”, se lamentó la firma en un comunicado.