Asumió Eduardo Sanguinetti, nuevo ministro de Turismo uruguayo
El exasesor legal del organismo llegó al cargo mayor tras la renuncia de Tabaré Viera, quien dedicará su tiempo completo a la campaña electoral para presidente.
Eduardo Sanguinetti, quien se desempeñaba como asesor legal del Ministerio de Turismo de Uruguay, fue nombrado nuevo ministro de esa cartera luego de la renuncia de Tabaré Viera, quien dejó su cargo para dedicarse a la campaña electoral de cara a los comicios de fin de año.
Luego de dos años y medio, el ministerio cambiará de titular en una gestión que busca impulsar el “crecimiento del sector y su desarrollo”, según indicó Sanguinetti, quien destacó que mantendrá la dinámica y las metas establecidas, por lo que destacó la gestión de su predecesor.
De este modo, el flamante titular de la cartera turística valoró: “Son evidentes los logros obtenidos en esta administración”, y agregó que se superaron los indicadores previos a la pandemia en distintos rubros.
En este sentido, de la ceremonia de asunción participaron el secretario y la prosecretaria de la Presidencia, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, respectivamente; varios ministros y subsecretarios de Estado, el expresidente Julio María Sanguinetti, intendentes, directores de Turismo, senadores y diputados, representantes de las cámaras y asociaciones privadas del sector turístico entre otros.
Al comienzo del evento, se realizó una evaluación de la gestión de Viera, donde se reprodujo un video que repasó los dos años y medio de trabajo que llevó a cabo, y también tuvo la oportunidad de despedirse del cargo: “Hoy es un día muy especial y siempre a la culminación de un ciclo, uno tiene la tendencia natural de mirar hacia atrás y hacer evaluaciones”.
Asimismo, rememoró que en su ingreso al cargo, las fronteras estaban cerradas producto de las restricciones por la pandemia y el sector atravesaba una situación muy difícil. “Había mucho para hacer y trabajamos en planificación, alternativas y medidas para mitigar la situación laboral y lo humano”, remarcó.
A su vez, destacó la importancia de la industria para el país: “En todos los departamentos hay muy buena oferta y crece además en calidad. Este crecimiento interno que hubo en la pandemia, cuando muchos uruguayos empezaron a viajar y descubrir su propio país, se viene afirmando con el tiempo".
Para finalizar, explicó que su gestión propone consolidar el turismo como una política de Estado: “Se apuesta fuertemente a la innovación, a tener una fuerte presencia en territorio con el desarrollo de distintos espacios, así como también promover distintos proyectos de desarrollo turístico, no solo en destinos consolidados, sino también en nuevos destinos o en destinos emergentes”.