Aprendiendo de Europa
El Grupo de Trabajo de Aviación de la Caribbean Tourism Organization (CTO) ha recomendado revisar los sistemas de visado de los países miembros con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes.
El grupo, creado tras la Conferencia sobre el Estado de la Industria en St Kitts y Nevis el pasado mes de octubre, ha sugerido que los países miembros de la CTO adopten un sistema similar al programa europeo de visas Schengen, con el que los visitantes que son admitidos en un país inicialmente pueden continuar viaje más allá de sus fronteras, a través de la Unión Europea.
La decisión se originó en una reciente reunión del grupo (CTO Aviation Task Force) celebrada en St John, Antigua, para analizar los problemas que afectan los viajes intra-regionales y sugerir medidas para aumentar la demanda.
Los expertos concordaron en que una autorización total de acceso en el primer puerto de entrada es necesaria para garantizar una mejor experiencia de los viajeros en sus desplazamientos por los diferentes destinos que conforman la región caribeña.
En ese sentido, señalaron que un grupo subregional, la Organización de Estados del Caribe Oriental (Organization of Eastern Caribbean States, OECS), debería ser tomado como modelo para implementar dicho régimen único de visas.
La Organización de Estados del Caribe Oriental está en el proceso de establecer un espacio económico único y se espera que, como parte de la iniciativa, implante un sistema de acceso común a países de la subregión para el visitante que llega a cualquiera de ellos.
La CTO Aviation Task Force acordó que esa práctica sea analizada tras su implementación para una posible reproducción en la región de la Comunidad del Caribe (Caribbean Community, CARICOM) y otros países caribeños.
Además de un régimen único de visados, el comité de la CTO ha recomendado una tarjeta de entrada y salida estandarizada (ED card) en el Caribe. “Esto ayudaría a reducir los costos de las aerolíneas y a mejorar el servicio a los clientes en aeropuertos caribeños. Nuevamente, la OECS, que se espera introduzca el uso de una ED card común, sería el modelo a seguir”, dijeron los expertos.
Otras recomendaciones del grupo incluyen el análisis del impacto de los impuestos y tasas en el costo de los viajes aéreos hacia y en el Caribe, y un enfoque más integrado de los ingresos en este sector, incluido un posible reembolso del impuesto incluido en el boleto cuando un viajero inicia y concluye su viaje en destinos distintos del mismo espacio doméstico.
También subrayaron la necesidad urgente de eliminar el paso múltiple por puestos de seguridad y escaneo de los viajeros intra-regionales que están en tránsito, debido a que las prácticas actuales afectan su experiencia.
Otros asuntos en la agenda de la CTO Aviation Task Force fueron el acuerdo multilateral de servicios aéreos del CARICOM, cielos abiertos y otras restricciones y regulaciones que enfrentan las aerolíneas que llegan actualmente a la región.
A la cita en Antigua acudieron representantes de autoridades aéreas y portuarias, aerolíneas regionales, entes reguladores, consultores de aviación, decisores políticos y profesionales del turismo de países miembros de la CTO y de la comunidad internacional.
Encabezaron la reuión la presidenta de la junta de la CTO, Beverly Nicholson-Doty, y su antecesor en el puesto, Richard Skerritt, ministro de Turismo y Transporte Internacional de St. Kitts y Nevis.
Fuente: cari