¿Quién no se ha subido a un taxi a la llegada a un país extranjero y se ha encontrado con la disyuntiva de saber si lo estaban “paseando” o no? Muchas veces cuando arribamos a un lugar desconocido ya sea a la estación de tren, ómnibus o un aeropuerto el taxista y su coche son el primer contacto que tenemos con ese destino que visitamos, y este primer contacto puede marcar y condicionar la valoración de nuestro viaje.
En torno a esta problemática, y según una encuesta realizada a sus turistas y viajeros por la empresa líder en reserva de hoteles online, Hotels.com, para definir a los mejores taxis del mundo, por cuarto año consecutivo los vehículos negros de Londres lideraron este ranking, postulándose nuevamente como los mejores taxis en el mundo.
El estudio revela que el 54% de los viajeros elige el taxi por sobre el tren (16%), el colectivo (16%) o caminar (2%). En el caso de Argentina, el 61% de los encuestados elige el taxi como transporte para trasladarse del aeropuerto al hotel.
Para esta investigación, se valoraron diversos aspectos como simpatía del conductor, limpieza, calidad de la conducción, honestidad y conocimiento del área, además del precio por supuesto, siendo curiosamente también los autos de Inglaterra los más caros.

Informe

Los taxis negros de Londres alcanzaron casi un tercio (28%) de los votos en una encuesta en la que participaron cerca de 5000 viajeros de 23 países de todo el mundo. Londres encabezó cinco de las siete categorías, incluyendo seguridad, amabilidad, limpieza, destreza del conductor y conocimiento del trayecto
En tanto que, el podio los completaron los famosos taxis de Nueva York (elegidos por el 9% de los viajeros) y los de Hong Kong (terceros con el 7% de los votos). Por su parte, Tokio y Singapur se colaron en el top five mundial con el 7% y el 6% de los votos respectivamente, desplazando a Berlín y a Bangkok con sus populares taxis “tuk tuk”, desalojados de dichas posiciones del año pasado. Mientras que, Madrid se ubicó en el puesto número diez con el 4% y París, ya que sus choferes fueron votados como los más rudos en el trato al cliente y estar al límite de la disponibilidad, no logró ingresar en el top ten.

Algunas perlitas
Entre sus resultados, la encuesta arrojó que los pasajeros coreanos (37%) son quienes menos interesados están en entablar una conversación con su chofer, seguidos por los alemanes (30%) que tampoco aprecian mucho a los “conductores charlatanes”.
Otro dato que dejó la investigación, es que todos los países eligieron a la seguridad como el aspecto más importante a la hora de tomar un taxi, excepto en Italia, donde se priorizó la limpieza.
Cuando de propina se trata, los que utilizan este transporte en Hong Kong son los más generosos, casi la mitad (48%) deja un 20% de la tarifa; en tanto que, los británicos suelen redondear la tarifa hacia arriba (33%) o dejan un 10% (50%). Los habitantes de Hong Kong son los más generosos, casi la mitad (48%) deja un 20% de la tarifa o más. Los británicos suelen redondear la tarifa hacia arriba (33%), o dejan un 10% (50%).
En relación la acción de “fumar al volante”, el trabajo de Hotels.com notificó que la gran mayoría la considera de mal gusto: el 33% de los británicos, el 41% de los argentinos y el 52% de los franceses.
Además, en virtud de costos, los taxis de la capital inglesa resultaron ser los más caros; los de Nueva York los que más rápido conducen y los de Roma los peores conductores.

Lo que piensan de los taxistas nacionales
En la encuesta elaborada por Hotels.com, también se preguntó sobre las experiencias en el caso de Argentina, y los encuestados postularon a Bariloche como una de la ciudades con los taxis más seguros (30%), a Córdoba la situaron en el primer lugar de la categoría amabilidad de los taxistas (31%); en tanto que, en el resto de las modalidades: limpieza, destreza del conductor, conocimiento del trayecto, precio y disponibilidad, Buenos Aires fue la más votada.
En torno a las propinas, el trabajo disipó que los argentinos dejan las peores propinas, e incluso un 34% confesó que nunca le deja propina al taxista, aunque el 51% afirmó que en los vueltos redondeaba hacia arriba.