En los últimos años, Croacia se ha consolidado como un importante destino turístico y el paso histórico que representa su entrada a la Unión Europea impulsará aún más esta situación. Es que a partir del 1º de Julio Croacia es un miembro pleno de la Unión Europea (UE), y los ciudadanos del resto de los países integrantes, de donde este país recibe el 90% de sus visitantes, podrán acceder con mayor facilidad a los atractivos turísticos croatas.
Situado a orillas del mar Adriático,  este país de 4,5 millones de habitantes  recibió 12,3 millones de turistas el año pasado y prevé superar esta cifra en 2013. Como aliado, Croacia ahora es mucho más competitiva por la bajada del IVA en los servicios turísticos.
Vale recordar, que desde el pasado primero de enero se aplica el IVA reducido del 10% (en vez del tipo general del 25%) para los servicios de preparación de alimentos y servicios alimentarios en los establecimientos de restauración (restaurantes y similares); así como para la elaboración y prestaciones de bebidas no-alcohólicas, vino y cerveza en dichos lugares.
Consciente de sus bondades y auge como destino de ocio, este año se están impulsando inversiones en el sector turístico por valor de 343 millones de euros, según el Gobierno croata.

Cambia, pero no todo cambia
Con su entrada en la UE, Croacia aplicará las mismas condiciones del resto de Europa para con sus establecimientos turísticos.
En efecto, todos los los ciudadanos de la Unión Europea podrán ofrecer servicios que antes estaban reservados sólo a los croatas: como los alojamientos y restauración privados, los servicios de guías turísticos o los administradores de las oficinas locales.
También será importante para la fluidez del tráfico turístico la simplificación de los trámites para cruzar la frontera. Tema en cual ya se encuentan trabajando las autoridades locales.
En tanto, lo que no cambia es la moneda, y Croacia mantendrá la Kuna. A nivel sanitario, desde el 1º de julio se aplicarán las normas que regulan la coordinación de los sistemas de seguridad social en la UE.

Manos a la obra
Croacia aprovechará los fondos europeos disponibles para cofinanciar proyectos turísticos de mejora y creación de infraestructuras públicas de turismo e incentivos para pequeños y medianos empresarios.
Asimismo, el Parlamento croata aprobará en breve la nueva Estrategia para el Desarrollo del Turismo de Croacia en 2020, en el que se establecerán las condiciones para el uso de los fondos estructurales de la UE entre 2014 y 2020.