Directivos y expertos en Turismo han coincidido en señalar la importancia de adaptar la oferta, mensaje y servicios españoles para captar a los turistas asiáticos, y especialmente a los chinos. También consideran fundamental lograr una mayor agilización en la tramitación de visados y tener vuelos directos.
"O nos achinamos o asiatizamos en un plazo de dos años o perderemos el tren". Esta es una de las principales conclusiones de la IV Jornada de Tendencias TSI–Magma TRI sobre ‘El Mercado Asiático: de una expectativa a una realidad. Claves de éxito’, organizada por  TSI-Turismo Sant Ignasi y Magma TRI Hospitality Consulting para captar el Turismo del mercado asiático. Según los ponentes, si España quiere captar el gran potencial de estos países debe adaptar su oferta, mensaje y servicios a las necesidades de los viajeros orientales y llegar a ellos a través de sus propias redes sociales, distintas a las de los occidentales. También han destacado que es necesario tener vuelos directos.

El director de Turismo de Value Retail España, Marcelo Molinari, ha hecho especial hincapié en la importancia de "achinar totalmente el hospitality y adecuar las campañas de marketing al lenguaje del mercado chino". Por su parte, el consejero delegado de Chinese Friendly International, Kurt Gröst, aclara que no es suficiente con traducir la página web al chino, sino que "es necesario crear un equipo multidisciplinar en social media capaz de generar flujo y potenciar la venta, sin olvidar el canal tradicional". Mientras tanto, el director de operaciones de Shers Hotels, Joan Carles Casanovas, habla de "guiños culturales, como por ejemplo adaptar la señalética del hotel, la oferta gastronómica o los protocolos de servicios y de comunicación, etc.".

Hay más países interesados en captar el Turismo chino

Como destino turístico, el reto para España es "conseguir notoriedad dentro del mercado chino, y en otros mercados asiáticos, como el coreano, también muy interesantes", explica el presidente de Advanced Leisure Services, Ángel Díaz. En este sentido, añade que "debemos aprovechar la marca Barcelona y Gaudí, muy potentes en el mercado asiático". Al respecto, Gröst explica que España tiene una ventaja de partida al contar con una buena imagen en China, donde es percibida como simpática, "pero tenemos sólo dos años para hacerlo, ya que hay más países interesados en China como Rusia, Francia, Italia, Alemania, Australia, Brasil e India". A parte de adecuar el posicionamiento para este mercado asiático, los participantes en las jornadas han coincidido en señalar la necesidad de agilizar los trámites burocráticos para conseguir visados y más conexiones aéreas con estos destinos.
Los datos expuestos por el profesor de Esade, Manu Sánchez Monasterio, encargado de la ponencia sobre marketing digital en China, han dejado claro el potencial de este mercado para España: el año pasado 83 millones de chinos salieron de su país, de los cuales 4,3 millones vinieron a Europa, de estos Francia recibió 1,3 millones y España sólo 150.000. Por ello, su primer mensaje ha sido que "si queremos mejorar la cifra anecdótica de 150.000 turistas chinos hemos de achinarnos y adaptar la oferta a las necesidades del consumidor chino".  Para conseguirlo, propone "meterse en la mentalidad del turista chino" y reformular primero el posicionamiento de España como destino de ‘sol y playa’ para este mercado, pues no es aplicable para el turista chino". "Las principales motivaciones de los viajeros chinos para elegir país de destino es tener una marca país-ciudad bien posicionada, el shoping, la cultura, la salud y el o