En primer lugar, cabe destacar que si el pasajero es argentino o ciudadano de algún país no incluido en el Programa de Exención de Visas y tiene una visa vigente de USA, no necesita realizar ningún trámite previo a su viaje. Por el contrario si se trata de un ciudadano de alguno de los países incluidos en el programa tales como Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza; y viaja con posterioridad al 11 de enero de 2009, si deberá notificar su próximo arribo con al menos 72 horas antes de su partida.
A partir del 12 de enero del 2009, los titulares de pasaportes de países que integran el Programa de Exención de Visas, estarán obligados a conseguir una autorización de viaje electrónica antes de embarcar en un avión o un barco de crucero con destino a Estados Unidos. La misma podrá solicitarse vía Internet, ingresando en https://esta.cbp.dhs.gov/  y clickeando sobre la solapa “Postular”. Allí se desplegará un formulario en el que se le solicitará al viajero información de su pasaporte, reservas de viaje, y se pedirá respuesta a siete preguntas de seguridad. Una vez enviada la solicitud, el sistema entregará un número que será necesario tener al momento de revisar el estado o actualizar una aplicación. Es importante destacar que cada miembro de un grupo familiar debe tener una autorización de viaje aprobada o una visa, independiente de la edad.
El Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje determinará, casi inmediatamente en muchos casos, si una persona cumple los requisitos para viajar sin visado y si el viaje plantea algún riesgo para el orden público o la seguridad. La solicitud se podrá presentar en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, será válida por un periodo de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese periodo. Las autorizaciones también serán válidas para entradas múltiples a Estados Unidos. Para facilitar el proceso de autorización, el Departamento de Seguridad Nacional recomienda que se presente la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje a Estados Unidos y no menos de 72 horas antes de viajar.