El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, confirmó estas cifras durante la entrega del diploma de fiesta de interés turístico nacional a los encierros de la localidad vallisoletana de Medina del Campo (centro-norte), que se une al concedido ya a la Semana Santa de este municipio español.
El secretario de Turismo hizo un "balance muy positivo" de los siete primeros meses de 2011 y avanzó que también espera "un buen mes de agosto" en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros, por lo que se "mantiene" la previsión de "más de 56 millones de turistas" para este año y un aumento "cercano al 6 por ciento".
Este crecimiento se ha debido, entre otros factores, a "la recuperación de mercados tradicionales en España", pues la crisis había provocado "una reducción de las llegadas del turismo británico, que aporta el 25 por ciento del total, y que este año ha aumentado un 9 por ciento", explicó Mesquida.
En su opinión, también ha influido en ese aumento de visitantes extranjeros "el cambio en la forma de publicitar España, que se ha unido al deporte y, gracias a ello, el 'Visit Spain' se ha podido ver en muchos sitios del mundo, con una creatividad segmentada en productos".
"Asimismo, la situación de inestabilidad en los países árabes ha hecho que los turistas se hayan repartido por muchos países, pero lo que hay que tener claro es que aún estamos recuperando los turistas que perdimos en 2008, ya que en 2007 superamos los 59 millones y, por tanto, aún nos quedan algunos millones por recuperar", matizó Mesquida.
Destacó que España sea "el primer país del mundo con más sitios declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco y el segundo, después de Italia con más ciudades patrimonio de la humanidad", lo que supone un "enorme potencial en turismo cultural".
Mesquida resaltó que, "de los 53 millones de turistas que llegaron a España el pasado año, 31 de ellos habían consumido algún producto cultural", pues, subrayó, no todos los visitantes llegan a disfrutar de las playas y el país ofrece "variadas alternativas" a ese tipo de turismo.
Recordó que España es el "tercer país, por detrás de Rusia y Estados Unidos, con más reservas de la biosfera", al tiempo que destacó el turismo gastronómico, ya que "6 millones de personas llegaron al país atraídas por su gastronomía".
El director general de Turismo destacó asimismo el tercer lugar de España en cuanto a turismo de reuniones y congresos, tras Alemania y Estados Unidos, con 4 millones de visitantes el pasado año, y donde ciudades como Madrid o Barcelona están situadas entre las die