¿Vendrán cambios?
Durante uno de los debates que se realizaron en la convención del grupo de gestión francés AS Voyages, agentes de viajes reclamaron la vuelta de las comisiones que las aerolíneas solían pagar a las agencias de turismo. El grupo de gestión francés es producto de la fusión de Afat y Selectour; y suma más de mil oficinas con una facturación anual de más de 3.000 millones de euros.
Uno de los agente se dirigió a los representantes de las compañías aéreas que asistieron al debate, y les planteó que si manifestaban estar satisfechos con el trabajo de intermediación realizado por las agencias no entendía cómo no se retornaba a la “antigua comisión”. Otro de los presentes anticipó que lo más probable es que “en vista de la actual competencia entre aerolíneas, estas volverán a comisionarnos por redireccionar ventas”. La queja tenía como argumento que a las compañías aéreas les sale gratis la distribución a través de las agencias, por lo que el reclamo cobraría más legitimidad.
Pero no sólo los agentes de viajes se manifestaron a favor de la comisión aérea. Laurent Magnin, CEO de XL Airways, resaltó que antes de convertirse en transportista, solía ser agente de viajes, por lo que entendía que el reclamo era genuino: “para retribuir el trabajo que hacen por tu producto”. Por su parte, el representante de Air France no se pronunció al respecto, y optó por guardar silencio.
Más modificaciones
Otra de las novedades con respecto a las agencias de turismo, es que el Parlamento Europeo está planteando eximir de responsabilidad a las agencias de viajes en caso de que una compañía aérea quiebre. La normativa actual regula que las agencias deben responder ante el cliente cuando el avión es parte del viaje combinado.
En julio, la Comisión Europea (CE) había aprobado la propuesta de revisión de la Directiva de Viajes Combinados. Al respecto, el Parlamento Europeo había manifestado que la revisión no tenía un alcance “lo suficientemente amplio” por lo que se planteaba la introducción de una serie de enmiendas para reforzar los objetivos de la CE.
Ampliación de la propuesta
Una de las peticiones del Parlamento Europeo es que la venta de servicios independientes quede fuera de la Directiva de Viajes Combinados, advirtiendo el número creciente de consumidores que confeccionan su propio viaje.
Entre otras cosas, se reclama que la venta de servicios sueltos “cumplan con unos requisitos mínimos” y que la responsabilidad de la prestación de los servicios no recaiga únicamente sobre la agencia minorista. Para ello, se sugiere que los intermediarios que vendan servicios sueltos “cumplan con algunos requisitos mínimos” de la normativa; poniendo especial hincapié en el “vacío jurídico” que implica la legislación actual.
Seguridad del viajero
La intención de “clarificar y modernizar la protección de los viajeros” remarca la necesidad de dar un paso más para garantizar que todos los consumidores -independientemente del canal de distribución utilizado y del tipo de viaje- gocen de altos niveles de seguridad.
En el caso concreto de insolvencias de transportes, especialmente de compañías aéreas, el Parlamento Europeo aboga por exigir pruebas de solvencia financiera que demuestren la capacidad de hacer frente a reembolsos y repatriaciones, al mismo tiempo que sostiene que el organizador del viaje “no debe ser el responsable” de dichos servicios.
El Parlamento también muestra su contrariedad a la pretensión de la CE de lograr una armonización legislativa en todo el territorio europeo, medida con la que pretende lograr un nivel uniforme de protección para todos los ciudadanos de la Unión Europea. Sobre esto, el Parlamento advierte de que la revisión propuesta “reduciría en muchos Estados miembros la protección de los viajeros”, por lo que se muestra a favor de un enfoque de “armonización selectiva” para que los países que lo deseen puedan mantener o introducir disposiciones más estrictas.
Viajes cortos
El Parlamento Europeo también rechaza la intención de la Comisión Europea de que aquellos viajes combinados cuya duración no exceda las 24 horas y no incluya alojamiento, queden exentos de la Directiva de Viajes Combinados. Al respecto, el Parlamento Europeo sostiene: “No hay justificación para añadir este riesgo a los consumidores simplemente por la corta duración del viaje”. Así, aclara que los viajeros “pueden encontrarse los mismos problemas que aquellos que contratan cualquier otro ‘paquete’ tur&iacu