¿El brexit pone en peligro la comida a bordo?
La incertidumbre en torno al “brexit”, y el pesimismo de las empresas por un casi seguro divorcio del Reino Unido sin acuerdo con la UE, lleva a las compañías a acumular stocks para evitar desabastecimientos: desde las cervezas de Heineken hasta papel para periódicos, o desde alas para aviones de Airbus hasta la comidas para los vuelos.
Si el 29 de marzo el Reino Unido deja de formar parte de la Unión Europea, y por ende del Cielo Único Europeo, se descuenta que habrá demoras en los controles de pasaportes, se eliminarán rutas y las aerolíneas británicas que quieran volar en Europa tendrán que disponer de certificados de operadores autorizados (un punto que trae dolores de cabeza al grupo IAG). Pero lo que no puede faltar es el catering a bordo.
Gate Gourmet, una de las principales compañías de catering del mundo, no quiere que la separación británica le sorprenda con platos vacíos para entregar a sus clientes. Por ello está acumulando grandes stocks de productos para cumplir, al menos, con la demanda prevista durante los diez primeros días del ‘brexit’.
La compañía, que sirve a 20 aerolínea en diez aeropuertos británicos, cuenta con una abundante reserva de pizza, helados y pato rostizado (para los vuelos de primera clase) para cubrir una semana y media de encargos, informa Bloomberg.
Gate Gourmet cuenta con suficiente pizza, helado y pato rostizado para cumplir con la demanda programada durante los diez primeros días del ‘brexit’.
Los alimentos congelados se acumulan en un depósito de Peterborough, a 120 kilómetros al norte de Londres. En tanto, en hangares cerca de la capital hay pilas gigantescas de cajas con snacks, frutos secos y toallitas húmedas, entre otros productos imperecederos que se conservan con temperaturas controladas.
“Las compañías estarán en problemas si no están preparadas para mantener su cadena de aprovisionamiento”, dijo Stephen Corr, director general de la empresa de catering para Europa occidental.
“Estamos incrementando los stocks de productos fabricados en la UE para asegurar cualquier interrupción del suministro”, agregó.
Gate Gourmet, controlada por el gigante chino HNA, produce sus comidas en plantas de España y Alemania que llegan, al Reino Unido, por transporte de carretera hasta el puerto de Calais, donde cruza en barco a Dover.
Los hangares donde Gate Gourmet guarda sus platos están llenos al 98% con alimentos congelados
Desde allí se guarda en Peterborough, hasta que se entrega en la aerolínea que le da un nuevo golpe de calor en el avión para ser servida a bordo.
La llegada de un ‘brexit’ duro convertiría a estos puertos en un cuello de botella mientras las empresas transportistas y los gobiernos se adaptan a las nuevas normas burocráticas.
Por ello los hangares de Peterborough, administrados por la compañía Chiltern Cold Storage, están a un 98% de su capacidad, donde también guardan carnes para restaurantes, ingredientes para locales veganos y hasta comida para perros.