Desde la OMT ponderaron que el sector lidera la igualdad de género y desde el WTTC señalaron que más de 14 millones de empleos de la actividad son ocupados por mujeres.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y ONU Mujeres volvió a insistir en que la voluntad de la entidad madre es reafirmar el empoderamiento de las mujeres en el primer plano del desarrollo turístico. "Podemos ayudar al sector a trabajar en favor de las mujeres, y no pararemos hasta que las niñas del mañana tengan las mismas oportunidades que los hombres de hoy", acotaron.

A su vez, indicaron que el turismo lidera la igualdad de género, ya que las investigaciones llevadas a cabo por la OMT demostraron "el enorme" potencial del sector turístico para empoderar a las mujeres de toda condición.

En este sentido, indicaron que el 54% de la fuerza de trabajo del turismo en el mundo son mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor en el turismo, y el porcentaje de mujeres en puestos directivos es superior al de otros sectores. "Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Las mujeres siguen concentrándose en los trabajos peores remunerados, más precarios y, a menudo, informales", agregaron.

Además, la investigación llevada a cabo por la OMT reveló que la pandemia de COVID-19 había golpeado con mayor dureza a las mujeres que a los hombres. Por ejemplo, en todos los países que participaron en el estudio, la posibilidad de que las mujeres perdieran su empleo era superior a la de los hombres, y también eran más las mujeres que habían visto mermadas sus horas de trabajo o sus remuneraciones, así como las que habían asumido más responsabilidades de cuidado.

LA MUJER  Y SU ROL EN CRECIMIENTO

Por su parte, desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), presidido por Julia Simpson, aseguraron que las mujeres representan un motor en este sector, ya que ocupan más del 50 % de los empleos generados.

“En muchos países altamente dependientes del turismo, como por ejemplo la región de América Latina y el Caribe, el sector emplea un gran número de mujeres y también fomenta el emprendimiento a través de pequeñas y medianas empresas”, agregó.

De acuerdo con Oxford Economics, actualmente son más de 14 millones de empleos en el sector de viajes y turismo en la región, de los cuales, más de la mitad son ocupados por mujeres. "Después de la pandemia, las mujeres tenemos un papel clave; tenemos la oportunidad de reconstruir el sector de viajes y turismo, haciendo de él una industria más resistente, sostenible e inclusiva. Situar a las mujeres en el centro del sector turístico será necesario para asegurar el futuro de esta actividad”, indicó.