¿A dónde irá el Tianguis?
“Las principales dificultades para tomar la decisión es que es mucha información y son muy profesionales todos los 18 estados que han presentado candidaturas para las próximas sede”, comentó.
Explicó que el proceso consistirá en que las opciones se someterán a consideración del jurado, quien emitirá votos confidenciales, y el destino que tenga la mayoría, en una votación directa, será el ganador de la próxima sede.
“No se ha hecho la votación, nosotros como confederación propusimos que había que dar más tiempo porque en dos días nos saturaron de información y había que ver los expedientes con calma”, dijo en entrevista con Excélsior.
Pese a que en un inicio la Secretaría de Turismo (Sectur), Torruco aseguró que tendrían una participación representativa dentro del comité, el empresario reveló que en total, el comité emitirá 21 votos, de los cuales once provendrán de organismos privados, y diez de diferentes entidades de gobierno.
En el marco de la entrega de la medalla “Miguel Alemán Valdés” a José Sulaimán, presidente del Consejo Mexicano de Boxeo (CMB), Torruco aseguró que en el próximo mes concretarán la alianza con dicho organismo deportivo e Interjet, Volaris, Aeroméxico, TACA, y algunos hoteles, para lanzar paquetes turísticos que permitan asistir a las peleas de campeonato mundial.
Estadunidenses asustados
En tanto, Gloria Guevara, secretaria de la Sectur, continua su gira de promoción del sector por algunas ciudades de Estados Unidos.
Luis Coppola, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, reconoció que la inseguridad ha “asustado” a los turistas de esa nación.
‘Ya sabemos que el problema de la delincuencia organizada está localizado en algunos lugares, es fácil detectarlos para nosotros como ciudadanos pero para un estadunidense, que se enterara en las noticias lo asusta’.
La Sectur informó en un comunicado que en 2010 viajaron por aire casi seis millones de estadunidenses a nuestro país, lo que representó un incremento de 9.7 por ciento en comparación con 2009, aunque no proporcionó datos sobre este indicador en la primera mitad de 2011.
“El turismo doméstico ha crecido, el de internación sí se ha reducido, se ha deteriorado por la situación económica que predomina en Estados Unidos y no están gastando como tradicionalmente lo hacen”, dijo Coppola.