Daniel Loyola, presidente del Ente Municipal de Turismo, dialogó con Mensajero sobre la promoción del destino en el partido entre Estudiantes y Gimnasia.

Durante el último fin de semana, gran parte de la población argentina suspendió salidas con amigos, encuentros con parejas y hasta cenas familiares. La llamada Fecha de los clásicos se llevó todas las miradas y se ubicó entre las prioridades de un país que tiene al fútbol como una de sus grandes pasiones. En ese sentido, la televisación de los partidos se convirtió en una oportunidad clave para elaborar estrategias de marketing y el turismo fue uno de los rubros que supieron aprovecharlo.

En el clásico platense, que enfrentó a Gimnasia y Estudiantes, ambos planteles exhibieron antes del partido una bandera con la leyenda Vení a La Plata. Estamos cerca, con el objetivo de promover el turismo receptivo. Daniel Loyola, presidente del Ente Municipal de Turismo, le comentó a Mensajero que se trató de una acción que habían planificado para el clásico anterior, pero la Liga Profesional de Fútbol no lo autorizó: “Esta vez tuvimos toda la precaución y lo hicimos correctamente. Nos atendieron magníficamente bien, tanto Estudiantes como Gimnasia y estuvieron de acuerdo”.

caminarla y descubrirla

De esta manera, el funcionario destacó la relevancia de la promoción del destino a través del fútbol: "Esos dos segunditos que se vio la imagen nos fueron muy útiles. Necesitamos una promoción cada vez más importante. Los clubes se han prestado gratuitamente para hacer esto y estamos satisfechos, contentos y agradecidos".

Con respecto a las acciones en conjunto con ambos clubes, Loyola adelantó que se encuentran preparando un circuito turístico por el nuevo estadio de Estudiantes y otro sobre Maradona, que se va a llevar adelante con Gimnasia y Esgrima. “Cuando estuvimos en la FIT, muchos hinchas de Boca nos sugirieron hacer un circuito de Palermo y de Guillermo (Barros Schelotto). Así que lo estamos analizando para complementar con los dos clubes”, añadió.

Pospandemia

Al momento de hacer un balance de la actividad, Daniel Loyola recordó que durante dos fines de semana largos del año pasado la ciudad alcanzó el 100 % de ocupación. A su vez, agregó que en el último trimestre la Universidad de La Plata elaboró un informe que muestra un aumento del 90 % respecto de 2021.

"Marzo también viene bien. Tuvimos los congresos, que vuelven con todas las fuerzas. La Plata es el primer destino de eventos internacionales de la provincia. Lo era antes de la pandemia y queremos extenderlo ahora también", sumó.

Por otra parte, indicó que están diseñando un nuevo circuito para el 40.° aniversario de Malvinas, debido a que La Plata es la segunda ciudad que en la que residen más excombatientes, con alrededor de 500. El producto va a consistir en un recorrido con guías por los lugares en los que se inscribían los soldados, el lugar en el que hicieron el servicio militar y los monumentos.

"En abril vamos a tener una app turística de la ciudad. Estamos definiendo los últimos detalles. Desde ahí es posible acceder a información completa del destino. Va a ser una herramienta muy interesante", concluyó Loyola.