El organismo desarrolló Aconcagua, una herramienta que les permite procesar datos para definir las estrategias de promoción.

Ayer se llevó a cabo la primera jornada del Congreso Internacional de Turismo Argentino (CITA)  y el panel del que estuvo a cargo el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) fue el que apuntó a demostrar la reconversión en el sector. De esta manera, el organismo hizo un repaso por las iniciativas que llevaron a cabo desde el inicio de su gestión en 2019 con principal hincapié en las acciones que emprendieron desde el inicio de la pandemia. 
El primero en tomar la palabra fue Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del INPROTUR, quien resumió el trabajo de estos meses. En principio explicó que antes de la pandemia, anualmente, ingresaban al país 7,3 millones de turistas de los cuales el 65% estaba concentrado en los países limítrofes Brasil, Chilie, Paraguay, Uruguay y Bolivia, en orden de importancia. 

"Argentina crecía a razón de 1% al año cuando el mundo lo hacía a un 5%", aseguró Sosa. Asimismo, destacó que con la pandemia tuvieron el desafío de reconvertirse para saber cuál era la mejor manera de posicionarse en el mundo: "En la actualidad estamos trabajando con más de 20 países prioritarios y tenemos 15 como estratégicos". 

A la par que detalló que a partir de la llegada de la pandemia se abocaron al posicionamiento digital a través de diferentes bocas, pero concentrándose en la forma que pretendían llegar, por un lado el público final y por el otro al trade. 
"Hicimos un trabajo muy profundo de diferentes acciones y en paralelo decidimos el desarrollo de una plataforma digital, que ha llevado seis o siete meses con la incersión de una gran cantidad de datos que están siendo procesados por un equipo propio. Le hemos llamado Aconcagua y esta herramienta nos da la posibilidad de hacer un análisis de mercado casi en tiempo real. Pero, a partir del proceso de reapertura vamos a tener una posibilidad de contar con más información de los viajeros para generar nuestras propias audiencias y sobre el trato que debemos tener con cada una", remarcó.  

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Por otro lado, hizo hincapié en la reconversión interna del INPROTUR y que establecieron una comunicación con WTTC y se consiguió para Argentina el sello Safe Travel. "El no haber tenido focos de contagio durante el verano es muy importante para la comunicación externa. Somos uno de los pocos países que tienen presencia constante en medios de prensa de más de 15 países desde hace cuatro meses", subrayó el funcionario nacional. 

A su turno, Hernán Vanoli, director de Promoción del instituto comentó que en el inicio de la gestión lo primero que hicieron fue revisar las fuentes y la accesibilidad. "Armamos un tablero digital y fuimos sistematizando las fuentes de información turística para poder compartirla con la cadena de valor turística. Hay datos de migraciones y de las encuestas ETI y EOH, y otras que vienen de la industria de la aeronavegación", puntualizó. 

Siguiendo con este tópico, señaló que tienen una gran fuente de información con diferentes maneras de mirarla: "Es un gran esfuerzo y un  desafío. Tuvimos que reconvertirnos en un medio de comunicación que pueda dar información a nivel federal". 

Por su parte, Oscar Suárez, coordinador de Promoción Turística del organismo, destacó que el trabajo que están haciendo se basa en elegir
qué se tiene que ver en cada mercado: "Cuadriplicamos los crecimientos de audiencia, tenemos más de 1,7 millones de suscriptores con los cuales contamos con una amplia interacción y respondemos a todo".  

A su vez, describió que tienen 13 campañas corriendo al mismo tiempo y que responden a 13 perfiles distintos y cada una tiene cambios, además de las estrategias diferenciadas por WhatsApp.  

Sobre este análisis, Sosa comentó que los llevo a darse cuenta de la importancia de tener la oferta interna organizada. 

Finalmente, Sismanian, director de Productos Turísticos, detalló que están trabajando en varios productos que son estratégicos porque van a generar un fuerte impacto turístico y económico. Por un lado, la alianza con el PGA Tour Latinoamérica que le posibilita a Argentina participar con una carpa en un espacio de hospitalidad en los torneos de golf de esa liga, además de las acciones televisivas en una canal especializado que permite llegada a 10 millones de televidentes del nicho.  
También ponderó la labor con AOCA y la intención de reconvertir para poder mantener los lugares alcanzados en el ranking ICCA: "Por eso hemos organizado capacitaciones y ahora estamos desarrollando ReEncontrarse y a partir de junio estamos organizando encuentros presenciales de destino para poder trabajar en el replanteo del turismo de reuniones que se viene". Además, nombró algunos de los segmentos en los que están focalizando esfuerzos como el de nieve o el turismo médico.  
En este sentido, Sosa valoró que para la temporada invernal próxima  fue la primera vez que se hizo una campaña de preventa como la que tuvo lugar en diciembre y que apuntaba al mercado brasileño. Y agregó que ahora la idea es trabajar con los centros de esquí.

"Tenemos listo el plan de marketing del turismo del vino y el primer observatorio de este segmento.", confirmó.