"Lo importante es lograr la transferencia de conocimientos"
Aldo Álvarez, secretario de Desarrollo Económico de Concordia, encabezó la Jornada de innovación aplicada al turismo, a la que asistió Mensajero.
Hace dos meses, Ciudad de Buenos Aires recibió a representantes turísticos de municipios de Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires. Este encuentro fue parte de un intercambio que se gestó en pandemia y que se materializó con una capacitación y un recorrido por algunos atractivos porteños. El trabajo continuó y va alcanzando el objetivo de pasar la posta al resto de los destinos. Tanto es así que Concordia llevó a cabo ayer la Jornada de innovación aplicada al turismo, la cual se enmarcó en la Semana del turismo que se está desarrollando en la ciudad
Pasadas las 9 de la mañana, el Centro de Convenciones local le dio la bienvenida a funcionarios turísticos de nueve municipios entre los que se encontraban Paraná, Gualeguaychú, Rosario, Junín y La Plata. La apertura fue encabezada por el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; el secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta; la directora del Ente de Turismo de CABA, Camila Suárez; y el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Aldo Álvarez.
A su vez, el secretario de Desarrollo Económico de Concordia relató que en febrero de 2020 pensaban en poder llevar adelante este tipo de jornadas, pero después vino la pandemia y lo demoró. Por eso, destacó lo relevante que es alcanzar esta perspectiva de trabajo de vinculación y de encuentro. "Lo importante es lograr la transferencia de conocimientos", señaló. En esta misma línea, Suárez resaltó que es un placer participar de esta acción porque muchas veces la habían pensado: "El turismo se trata de encontrarse también y de mirarnos cara a cara e intercambiar y potenciarnos". Al respecto, Francolini comentó que para la ciudad es muy muy importante el trabajo que se realiza desde el Ente Mixto Concordiense de Turismo (Emcontur). "Este espacio es muy relevante. Ese es el potencial turístico que tiene nuestra ciudad y es lo que queremos para concordia. Si bien el sector es el que más castigado está, justamente lo que tenemos que aprender es que en todo este tiempo la virtualidad y la comunicación hizo que podamos intercambiar con otras ciudades y eso es lo que va a quedar para siempre", remarcó.
Al respecto, Irazusta indicó que reconocen el gran trabajo que se viene haciendo a nivel municipal enfocado en buscar distintas herramientas que faciliten la adaptación en el proceso de recuperación que empieza a atravesar el sector.
Entre los resultados positivos que surgieron de esta iniciativa, resaltaron el desarrollo, "en tiempo récord" del observatorio turístico. Esta apuesta, describieron, se inició de manera virtual y tomando como modelo el que tiene la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, desde el ente porteño trazaron los ejes generales para que pudiesen avanzar. Su´árez puntualizó en que el observatorio es para ellos la posibilidad de ver qué es lo que quiere el turista y de esta manera estar cada vez más cerca del deseo del pasajero y de potenciar la oferta. "La pandemia de alguna manera modificó esas pautas, entonces estamos trabajando fuertemente en adaptar esa oferta turística. Nuestro objetivo es recuperar los números de 2019, que fueron 7 millones de turistas nacionales y 3 millones de internacionales. Sabemos que nos va a llevar mucho tiempo y de eso se trata, de trabajar para alcanzar el objetivo de recuperar el flujo de dentro de la ciudad", subrayó.
En este sentido, aseguró que ahora tienen que transformar esta realidad y generar más oportunidades para todos: "En la ciudad nos propusimos generar estos espacios. Venir acá es casi la devolución de la gentileza por seguir acompañando este tipo de iniciativas que lo que buscan es que intercambiemos experiencias".
Además, Álvarez hizo hincapié en que el observatorio no fue el único logro: "Está además el conocimiento que tenemos de las diferentes localidades. El
"La innovación tecnológica juega un rol importantísimo. En estos tiempos se pone sobre la mesa la necesidad de interactuar y de jugar asociativamente entre los destinos turísticos no sólo de la provincia, sino también en vincularnos regionalmente y sectorialmente", remarcó Irazusta.
Para cerrar, el intendente reforzó: "El objetivo es trabajar en forma asociativa y que el futuro sea por igual. Todos queremos la reactivación más allá de las banderas políticas".