El auge del turismo médico en Argentina
En la prepandemia, el segmento alcanzaba un promedio mensual de 1000 visitantes. En el primer semestre del año se recuperó el 60 % del caudal.
Argentina es un país reconocido internacionalmente tanto por la calidad de sus profesionales médicos como por los altos estándares en infraestructura y tecnología aplicados en los centros de salud. Si a ambos factores se les suma los paisajes, la capacidad hotelera, la oferta gastronómica, la multiplicidad de eventos culturales y la nocturnidad de los centros turísticos del país, posicionan a Argentina como un verdadero centro de promoción del turismo médico internacional.
Cabe mencionar que el tipo de cambio redunda en un ahorro de entre el 40 % y el 80 % para los pasajeros extranjeros que llegan al país a realizarse tratamientos. En ese sentido, Argentina es el principal destino de Sudamérica en lo que refiere a turismo médico.
Según un informe publicado por la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM), previo a la pandemia, el país recibió un promedio de 1000 viajeros mensuales en busca de tratamientos y cirugías. Además, detalla que un pasajero del segmento gasta siete veces más que uno vacacional y que la derrama económica que generaba alcanzaba los 250 millones de dólares por año.
Entre los programas médicos que se pueden realizar en el sector de turismo médico se destacan: tratamientos cardiovasculares; procedimientos de cirugía estética y reparadora; procedimientos de recuperación capilar; cirugías traumatológicas; tratamientos quirúrgicos oftalmológicos; tratamientos de rehabilitación neurológica; y tratamientos oncológicos, trasplantes, tratamientos quirúrgicos de la obesidad y tratamientos de fertilidad.
En ese marco, el 26 de octubre se llevará a cabo en Córdoba la tercera edición del Congreso Internacional de Turismo Médico y contará con la presencia de destacados expositores internacionales provenientes de Estados Unidos, Irlanda y Polonia. Además, tendrá un formato mixto (presencial y virtual) con alcance internacional y especial foco en Latinoamérica.
El congreso está destinado a médicos derivadores, facilitadores médicos, agencias de turismo médico capacitadas, aseguradoras de salud y empresas auto aseguradoras y a quienes desarrollen actividades relacionadas con el turismo y la medicina de calidad.
“Esta actividad requiere de una virtuosa sinergia entre actores públicos y privados que permita unir los esfuerzos de las instituciones vinculadas a la salud, hotelería, agencias de viaje y recreación de todo nuestro país para potenciar, promocionar, desarrollar y fomentar los servicios médicos argentinos en los mercados internacionales”, sostuvo Cané.