El Ministerio de Economía y el Observatorio Argentino de Turismo revelaron datos del comienzo de 2023 y auguraron números similares al récord de 2022. 

En el comienzo de esta semana (tras el primer fin de semana de 2023), el Ministerio de Economía de la Nación compartió a través de su cuenta de Twitter los niveles de ocupación durante esta primera etapa de la temporada de verano. En ese sentido, desde la cartera encabezada por Sergio Massa señalaron que los datos preliminares "auguran una temporada similar al récord de 2022" (ver nota), aclarando que se trata de un receso que estuvo marcado por el impulso a viajar luego de la pandemia y el Previaje.

Asimismo, detallaron que son números que promedia un aumento general del 10% en comparación con los niveles de la prepandemia. De esta manera, mostraron que durante el último fin de semana en la Costa Atlántica, Pinamar y Mar de las Pampas alcanzaron una ocupación hotelera del 91 %; mientras que Mar Azul logró un 90 %; Necochea, un 83 %; y el Partido de la Costa, un 80 %.

Por su parte, el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) sostuvo que las reservas en la primera semana de enero registran una ocupación de entre el 75 % y el 95 %. Además, manifestaron que se prevé que en los próximos 10 días esas cifras aumenten “alrededor de un 10 %”. En ese sentido, el organismo dependiente de la Cámara Argentina de Turismo proyecta para este año una temporada con niveles parecidos a los de 2022, que contó con 32 millones de turistas, y estima que se movilizarán más de un billón de pesos.

En esa misma línea, según los datos del observatorio, en Córdoba, las reservas en Carlos Paz alcanzan el 80 % en hoteles y 78 % en casas y departamentos. Por su parte, Merlo registra un 77 %; y Mendoza, un 75 %, cifra que supera las reportadas en 2018 y 2019. Por su parte, Iguazú, Jujuy y Entre Ríos completan un 80 %, mostrando esta última un 85 % en destinos termales. Finalmente, la entidad indicó que se espera que la Costa Atlántica y los destinos de la Patagonia sean las regiones más elegidas por los turistas nacionales.

Destacaron las cifras del primer fin de semana del año