Natalia Soledad Mariñas, CCO de Procuratio, habló con Mensajero sobre su rol como experta en trámites migratorios y dio recomendaciones para obtener las visas.

El trámite para sacar una visa no siempre es sencillo. Muchos pasajeros suelen asustarse en la previa de la entrevista con el oficial del consulado o de la Embajada, sobre todo ante el temor de obtener una respuesta negativa.

En este contexto, Natalia Soledad Mariñas, quien lleva 29 años trabajando en la actividad turística, se sumó a la firma Procuratio, en la cual su socio ya tiene cinco años de experiencia. Si bien tienen varios propósitos y misiones, la organización, además de otorgar la posibilidad de asistirlos en el proceso para obtener la visa a países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, China, Taiwán y Jordania, entre otros.

"Ante las inquietudes que veía, le propuse a un gestor amigo comenzar a explotar este servicio dentro del trade y ser partner de las agencias de viajes. En noviembre del año pasado comenzamos a gestionar con pasajeros de agencias de viajes, así que empecé a contactarme con los profesionales para ver de qué manera podría ayudarlos", comentó.

EL PASO A PASO PARA LA OBTENCIÓN DE LA VISA

Durante la entrevista, Mariñas detalló: "Nosotros hacemos todo el proceso del visado. Emitimos la factura y dentro de los cinco días de esa operación, el pasajero puede pagar en pesos a través de Rapipago. Una vez que la tasa está abonada, tenemos permiso para sacar el turno en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) ubicado en Santa Fe 4569. Allí se sacan las fotos y después se saca el turno en la embajada. Por lo general, con la gente del interior tratamos de coordinar todo para el mismo día, aunque no depende exclusivamente de nosotros”.

En este sentido, la ejecutiva ponderó el servicio, ya que buscan que el pasajero solamente tenga que ir a hacer el trámite personalmente y de lo demás se encargan ellos.

Luego, la gestora explicó que los turnos para sacar la visa estadounidense están fijados a partir de febrero de 2024, pero revisan si hay posibilidades de adelantar la fecha del calendario: "Por ejemplo, hemos adelantado para abril, incluso para mayo. Quizás cuando son muchos o son cinco integrantes en una familia grande, no siempre está disponible, pero estamos todo el día enfocados en eso".

En paralelo, comentó que atienden a clientes de Argentina y de otros países, pero la base está radicada en Buenos Aires: "Tenemos cuatro puntos de encuentro: Vicente López, Olivos, Microcentro y Retiro".

Por otro lado, explicó que en el caso de la estadounidense, el formulario está en inglés, por lo tanto, tienen que ser muy detallistas y analizar cada respuesta que brindan: "Nuestra intención es que el pasajero se dedique a ver en su destino qué viaje va a hacer y que la agencia tenga la visa cuanto antes para poder hacer una reserva”.

En este contexto, la experta en trámites migratorios admitió que es notoria la cantidad de jóvenes que emigran al exterior: "En este tipo de casos pesa la inexperiencia porque nunca se sabe hasta qué punto podrán avanzar. Es decir, no saben con qué pueden salir en la Embajada y obviamente existe la presión de querer que se autorice el trámite para poder viajar, sin ningún error en el medio”.

A su vez, Mariñas aclaró que ya quedó instalado culturalmente el hecho de que la gente vaya a la embajada un tanto "nerviosa" para sacar la visa. De todos modos, recomendó que lo principal es responder de forma concisa las preguntas que se realicen: "No hay que hablar demás. Si hay inquietudes, se responde y listo, como si fuéramos robots. Igualmente, está bueno tener ciertos ‘trucos’ acerca de cómo hay que presentar toda la documentación. Por ejemplo, en el caso de la gente joven, todos los papeles que se deben presentar sirven para demostrar que no hay chances de irse a vivir allá”.

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Otro de los temas destacados por la experta en trámites migratorios es el impacto de los avances para poder agilizar la información: "En aquellos casos de renovación, tanto la visa de Estados Unidos como la de Canadá, por ejemplo, permiten que los datos biométricos ya queden almacenados en sistema. Eso significa que el pasajero nos puede hacer un permiso, nos comparte unas fotos y listo, con eso ya podemos hacer esa parte del trámite. Sin embargo, si es la primera vez, tiene que hacer el turno en el CAS y en la Embajada".

Respecto al formato de entrevistas que concretan, reveló que la mayoría de los clientes piden reuniones virtuales para optimizar los tiempos: "Nosotros les pasamos un calendario, les compartimos un link y les damos la posibilidad de elegir el día y el horario, salvo la gente grande que prefiere todo coordinado para que sea más útil”.

SERIEDAD Y HONESTIDAD PARA AGENCIAS Y PASAJEROS

Previo al cierre de la entrevista, la CCO de Procuratio adelantó que tendrán disponible un paquete para sacar las visas de Canadá y Estados Unidos de cara al Mundial 2026, en el que ambos países serán anfitriones junto a México: "Será una opción más accesible para la gestión. Igualmente, mi sugerencia es no esperar hasta último momento porque va a ser una locura, no tengo dudas. El pasajero puede comunicarse por WhatsApp, correo electrónico y demás. En todo momento lo estaremos asesorando”, cerró.