Entrevista a Olivier Grémillon
En Booking.com nuestra misión es conectar a los viajeros de todo el mundo con su alojamiento ideal de la mejor manera posible, ya sea un hotel 5 estrellas en el Caribe, una casa en Punta del Este o un departamento en Buenos Aires. Escuchamos a nuestros clientes en cada paso que damos para mejorar el servicio que ofrecemos. Desde hace ya unos años, hemos visto la creciente demanda por alquileres temporarios, casas y departamentos. A nivel global, hoy tenemos alrededor de 29 millones de unidades de alojamiento y más de 5.7 millones de unidades de alojamiento que incluyen casas, departamentos y otros lugares únicos donde hospedarse, siendo la plataforma con el inventario de casas y alojamientos únicos con mayor potencial a nivel mundial.
Un estudio reciente realizado por Booking.com a más de 20.000 viajeros encuestados alrededor de 29 países reveló que un 35% prefiere quedarse en una propiedad alquilada, ya sea una casa o departamento, antes que en un hotel el año que viene, mientras que uno de cada cinco (23%) consideraría listar su propia casa en un sitio de alojamientos. Estos resultados muestran que la demanda sólo se incrementa en esta categoría.
Vemos un crecimiento que atraviesa todos los segmentos del negocio, desde hoteles tradicionales hasta alquileres temporarios. Las personas se hospedan en distintas opciones de alojamientos, de acuerdo al tipo de viajero que sea y la experiencia que desee. Por ejemplo, cuando se viaja por trabajo probablemente se hospeden en un hotel cercano a donde tengan las reuniones, con todas las facilidades que necesite. Sin embargo, cuando se viaja con la familia y amigos uno prefiere alquilar un alojamiento donde se puedan compartir más momentos juntos. En Booking.com buscamos ofrecerle al usuario cualquier tipo de alojamiento que pueda estar buscando, con diferentes tipos de propiedades fácilmente comparables todas en un mismo lugar. Sí, algunas cuestiones regulatorias están en marcha en la industria de alquileres temporarios, algo que se da naturalmente en los mercados emergentes. Creemos que esto se solucionará ya que los consumidores demandan este tipo de productos, los dueños de los alojamientos temporarios se benefician de esta creciente industria, y el gobierno local se beneficia del creciente turismo en su región. Desde Booking.com siempre nos esforzaremos por ajustar el negocio para cumplir con todas las leyes y regulaciones establecidas. Consideramos que los convenios inteligentes y la correcta tecnología hacen ver al futuro brillante.
Las opciones de alojamiento alternativas son un segmento clave para nuestro negocio global debido al aumento del crecimiento del ecosistema de viajes y la demanda de experiencias únicas por parte de los viajeros. El número de alojamientos únicos publicados en Booking.com creció más de un 20% en comparación al año anterior, más rápido que las opciones tradicionales. Con un millón de nuevas unidades de alojamiento agregadas en esta categoría, Booking.com continuará invirtiendo en tecnología, marketing e infraestructura con el fin de crear nuevos productos que puedan generarle ingresos a los propietarios. Por otro lado, continuamos construyendo nuevos convenios en destinos alrededor del mundo para inspirar a nuestros clientes con la diversidad para elegir lo que ellos demandan.
Los administradores de propiedades han usado Booking.com por años y su feedback ha sido fundamental para darle forma al sitio y al servicio. La colaboración entre las plataformas de viajes digitales y las propiedades es la clave para que la industria de viajes crezca y evolucione, ofreciendo a los administradores de propiedades la posibilidad de generar mayores ganancias y facilidades para concentrarse en crear una gran experiencia para el huésped. Es por eso que en Booking.com trabajamos para ofrecer las herramientas, la flexibilidad y las percepciones que ayudan en muchos aspectos a la administración de propiedades, desde simplificar un listado múltiple de propiedades hasta mejorar el rendimiento y la carga laboral de aquellos que se conectan con nosotros por medio de un gerente de canal.
A través de las nuevas características de los productos estamos creando una plataforma más versátil, personalizada y unificada, lo cual va a permitir que los colaboradores que se dedican a los alquileres temporarios realicen cambios globales e implementen herramientas que permitan ahorrar tiempo y mejorar la experiencia de los usuarios. Además, ciertos productos no sólo van a estar disponibles en la extranet de Booking.com, sino también en la app móvil Pulse e incluso se van a poder integrar directamente con el software o el gerente de canal de los colaboradores. Creemos que estas innovaciones nos ayudarán a proporcionar una mejor experiencia tecnológica para nuestros socios propietarios y, además, ayudarlos a crecer en el negocio.
Somos un negocio global con operaciones en más de 200 países y territorios. Como tales, estamos ampliando el inventario en múltiples mercados, incluyendo Europa, donde se fundó la empresa y se encuentra la sede central, en Estados Unidos, China y Japón, como también en mercados alrededor de América Latina y Asia. Argentina, donde tenemos más de 22 mil alojamientos y 22 listas con diferentes tipos de propiedades, es un mercado importante para nosotros por su combinación única de ciudades vibrantes, hermosos paisajes y la hospitalidad local. Estamos construyendo activamente nuestra oferta en el segmento de alquileres vacacionales desde hace ya años, reconociendo la demanda del consumidor por todo tipo de alojamientos.